GALA, PUERTOLAS, REDONDO Y LABORDA, PRINCIPALES ATRACCIONES DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNED

MADRID
SERVIMEDIA

Los escritores Antonio Gala y Soledad Puértolas; el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y el presidente del Senado, Juan José Laborda, han confirmado su asistencia a los Cursos de Verano de la Universidad Nacional d Educación a Distancia (UNED), que se desarrollarán en Avila del 8 al 26 de julio.

Los responsables de la UNED presentaron hoy el programa de los cursos, cuyo objetivo es aglutinar a sus alumnos, que están, por naturaleza, dispersos.

También participarán en las sesiones el defensor del Pueblo, Alvaro Gil Robles; el director de RNE-2, Miguel Alonso, y el presidente de Fundesco, Francisco Martínez.

Un total de treinta y dos cursos, distribuidos en las áreas de educación, economía, cultura, tecología, política, informática, sociología y música, conforman el programa previsto para las tres semanas, que transcurrirán en la sede de la Fundación Cultural Santa Teresa.

Según explicó a Servimedia Blas Casado, director de los cursos, "ésta es la oportunidad idónea para fomentar el contacto entre los estudiantes y los profesores, que en nuestro caso tiene mucha más justificación que en otras universidades de verano".

El número de alumnos que está previsto que acudan a esta convocatoria es de 1500, lo que supondría un incremento de un 500 por ciento respecto al año pasado, en que se celebró la primera edición.

Los cursos están organizados en colaboración con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Fundación Cultural Santa Teresa, con el patrocinio de Fundesco e Intalcasa (Informática y Nuevas Tecnologías en Castilla y León).

ALUMNOS TRABAJADORES

Casi dos tercios del alumnado de la UNED durante el curso académico trabajan, es decir que tienen recursos económicos suficentes para asistir durante las vacaciones estivales a los cursos de verano.

El presupuesto de la UNED para estas actividades es este año de 35 millones de pesetas, "casi a uno por curso", según Casado, "lo cual nos sitúa en una postura humilde pero honrosa, porque nuestros objetivos son distintos a los de otras ofertas educativas".

Todos los cursos estarán dirigidos por profesores titulares de la UNED, y algunos de ellos, como el dedicado a la "Lectura de imágenes y medios audiovisuales, propuests nacionales e internacionales", tratan de aportar una oferta diferenciada al panorama de universidades de verano.

Desde un curso de francés elemental hasta una incursión en el terreno de las ondas electromagnéticas, pasando por las técnicas de animación cultural y el control de gestión, con especial atención al análisis de la LOGSE, las jornadas de Avila tratan de revisar las áreas más significativas del repertorio académico de la UNED.

ENTRE LAS MEJORES DE EUROPA

Con un "ratio" de un profesorpara cada ocho alumnos, la UNED figura en los primero puestos de prestigio de universidades a distancia de Europa, cuyo predecesor es la Open University de Inglaterra, que comenzó su andadura en 1968.

La estructura de la UNED se basa en una aportación de 4.000 millones de pesetas del Ministerio de Educación y Ciencia, otros 4.000 millones de tasas de matrícula de los alumnos y 800.000 pesetas que se ingresan en concepto de venta de material didáctico.

Para los promotores de la UNED, esta proporcin es muy halagüeña, porque el Estado subvenciona algo menos del 50 por ciento del presupuesto, mientras que en otras universidades las ayudas alcanzan el 70 por ciento.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1991
J