RSC

LA GALA DE LOS GOYA VOLVERÁ A VERSE ESTE AÑO CON RETARDO POR TVE

- "La única razón es evitar los cortes de ritmo y no alargar la duración; lo demás son hipotésis peregrinas", afirma el director de la ceremonia

MADRID
SERVIMEDIA

La ceremonia de entrega de los Premios Goya se verá de nuevo este año por TVE con un retardo de media hora respecto a su horario real, según anunció hoy el director de la gala, Manel Iglesias, durante la presentación de esta vigésimo tercera edición de la noche del cine español, que tendrá lugar este domingo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La gala, que durará unas dos horas y cuarto, comenzará a las 21.30 horas, y su retransmisión por La 1, a las 22.00 horas. Iglesias quiso dejar claro que el motivo de este desfase es evitar cortes de ritmo con los temidos tiempos muertos y que la ceremonia se haga muy pesada para los espectadores que asisten en directo. "Lo demás son hipótesis peregrinas", subrayó.

El recurso al "falso directo" en este tipo de retransmisiones se puso de moda hace cinco años, cuando la cantante Janet Jackson enseñó un pecho en un descanso de la Super Bowl. TVE comenzó a usar este retardo en los Goya hace dos años, coincidiendo con la llegada de Manel Iglesias como director.

Para la gala de este año, que presentará la actriz protagonista de la serie de Telecinco "Aída", Carmen Machi, TVE ha previsto un despliegue de un centenar de personas, 18 cámaras (cinco de ellas para mostrar la entrada de los artistas por la alfombra roja), tres grúas y dos unidades móviles.

El programa "España Directo" conectará a partir de las 8 de la tarde con el Palacio de Congresos, y tras la emisión de la ceremonia, La 1 cerrará "La semana de los Goya", en la que ha ofrecido nueve filmes españoles, con el pase de "El milagro de P. Tinto", dirigida por Javier Fesser, autor de "Camino", una de las cintas más nominadas este año para los Goya.

Por primera vez, la entrega de los "cabezones" del cine español será subtitulada en TVE, y RTVE.es abrirá una ventana para que pueda ser seguida también en lengua de signos.

"HUMOR VIEJUNO"

Durante la presentación de la gala, la directora de la Academia de Cine, Angeles González-Sinde, agradeció a TVE su apoyo a la cinematografía española, que dijo que está demostrando no sólo con la compra de títulos nacionales, "sino también con la programación, que es lo importante".

El director de TVE, Javier Pons, dijo que la cadena pública está orgullosa de su "compromiso" con el cine español y con la academia, y garantizó que ese compromiso incluye el deseo de seguir retransmitiendo la gala de los Goya en años próximos.

En la ceremonia de este año, los vídeos que se emitan correrán a cargo de Joaquín Reyes, director del programa de La 2 "Muchachada Nui".

Por su parte, Carmen Machi dijo que está algo "abrumada" por las expectativas que se puedan haber depositado en ella como maestra de ceremonias de este año, pero no tiene miedo a las críticas del día después. "Hay tantos alicientes, como el de asistir de cerca a la alegría de los premiados o el de poder estar junto a nominados como Benicio del Toro, que compensa", afirmó.

Machi no quiso desvelar detalles del guión, pero prometió que la gala será "entretenida, amena y divertida, porque habrá bastantes elementos de ingenio".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2009
CAA