GAL. LA VIUDA DE GARCIA GOENA: "GONZALEZ ES UN CARADURA"
- Dice que apoyaría el indulto para Vera y Barrionuevo, si ellos reconociesen su participación en los GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en 1987, llamó hoy de "caradura" al ex presidente del Gobierno Felipe González, quien ayer acompañó al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Esado para la Seguridad Rafael Vera hasta la cárcel de Guadalajara, donde cumplirán la condena de 10 años de prisión que les impuso el Tribunal Supremo por el "caso Marey".
En declaraciones a Servimedia, Laura Martín aseguró que al leer las noticias del encarcelamiento de Barrionuevo y Vera ha sentido "muchísima pena por ellos y sus mujeres", aunque, en cambio, ha visto a González "como un caradura".
"González no hizo un gesto por ellos, como hubiera sido una reconocimiento público de lo que ocurri y acabar con todo esto", dijo la viuda de García Goena, quien aseguró que ella se conformaría con que el ex presidente del Gobierno admitiera que él participó en la organización de los GAL, pero que se equivocó.
Laura Martín expresó su convicción "moral" de que Barrionuevo y Vera participaron en la organización de los GAL, pero también de que ambos son sólo los últimos eslabones de la cadena que originó el nacimiento de la banda terrorista que mató a su marido y que secuestró a Segundo Marey.
Po otro lado, aseguró que cuando vio el encarcelamiento de Barrionuevo y Vera se le "saltaron las lágrimas", porque a ella no le alegra el dolor ajeno y, en este caso, el de las esposas de ambos ex altos cargos de Interior. No obstante, recordó que "hay una sentencia firme y la ley debe ser igual para todos".
Asimismo, señaló que a las mujeres de Barrioneuvo y Vera les queda el consuelo de poder visitar a sus esposos, aunque sea en prisión. "Yo no voy a ver nunca más a mi marido y mis tres hijas están ceciendo sin su padre", apostilló.
La viuda de García Goena aseguró que partidaria de que concedan el indulto a Barrionuevo y Vera, siempre y cuando ellos reconozcan su participación en los GAL, al tiempo que se mostró convencida de que si así fuera, "la sociedad sabría ser generosa con ellos".
"Yo sí estaría dispuesta a pasar página, pero para tener el perdón, antes tienen que pedirlo", dijo Pilar Martín, quien expresó su deseo de que Barrionuevo y Vera reflexionen durante su estancia carcelariadecidan "acabar con todo esto de una vez".
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1998
VBR