GAL. VERA:"GALINDO ES UN HOMBRE DE UNA RECTITUD A PRUEBA DE BOMBA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rafael Vera, ex secretario para la Seguridad del Estado, manifetó hoy que el ex jefe del cuartel de Intxaurrondo Enrique Rodríguez Galindo es "un hombre de una rectitud a prueba de bomba", por lo que atribuyó a la "presión insfrible" a que ha sido sometido la declaración del ex guardia civil Felipe Bayo en la que implica al general en el "caso Lasa y Zabala".
En declaraciones a Servimedia, Vera apuntó que la "presión" ejercida sobre Felipe Bayo y sobre su entorno familiar ha debido ser tan "insufrible" y "tremenda" que el ex guardia civil quiere seguramente busca una salida.
"Yo sé que ha sufrido presiones a través de personas próximas a él y de abogados que están en esa causa y en otras causas también", explicó. "y al final habrá recibido algunas promesas que ya veremos si se cumplen en el futuro".
El ex responsable de seguridad subrayó que ese "grupo de presión", en el que incluyó al director del diario "El Mundo", Pedro J. Ramírez, cuyo rotativo dio hoy la exclusiva de las acusaciones de Bayo, sigue actuando en una misma dirección y con unos objetivosmuy claros.
"Que al día siguiente aparezca en un medio de comunicación lo que ha dicho Bayo o lo que supuestamente ha dicho", indicó, "con una fotografía, con abogados, con un editorial y con un artículo de fondo, eso en el mes de agosto no se prepara de la noche a la mañana. Eso viene preparado desde hace tiempo".
Vera admitió que estas imputaciones pueden tener relevancia en la instrucción del 'caso GAL', pero destacó que la repercusión que se pretende crear con ellas es más bien política, no pocesal.
"Buscan lo que han buscado siempre", dijo, "pero si lo que pretenden es presionar a otros, en mi caso no podrán conseguir que cambie una actitud porque no puedo cambiarla. No puedo difamar a nadie en ninguna dirección, ni hacia arriba ni hacia abajo, y las responsabilidades que yo tenga en los años en que he dirigido la lucha antiterrorista las asumiré yo solo. He actuado siempre dentro de la legalidad y no tengo nada que esconder".
El ex secretario para la Seguridad tuvo también unas palbras de apoyo para el general Galindo, de quien afirmó que "es un hombre de una rectitud a prueba de bomba que se ha entregado mucho por este país y por la lucha contraterrorista" y para la Guardia Civil, que "se ve también 'tocada' en esta operación".
Respecto a los responsables políticos que han sido imputados, Vera dejó claro que "yo no soy el más importante, sino el puente para llegar a otros".
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1997
J