GAL. VERA NIEGA CUALQUIER RELACION CON EL SECUESTRO DE MAREY

MADRID
SERVIMEDIA

Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, negó hoy ante el juez del Tribunal Supremo Eduardo Móner cualquier relación con el secuestro de Segundo Marey, ratificándose en las declaraciones que anteriormente hizo ante el juez Baltasar Garzón.

Durante un descanso ensu comparecencia ante Moner, que comenzó a las 10 de la mañana, Vera negó, en contra de lo afirmado por Julián Sancristóbal y Francisco Alvarez, haber hecho una llamada a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao en la noche del secuestro de Segundo Marey para comunicar que había habido un error.

Según dijo Vera a los periodistas, "esa llamada no existe", y precisó que la única llamada que recibió esos días fue la que hizo el comisario francés Joel Cathalá para comunicarle que había sido secuestrado Sgundo Marey.

El ex número dos del Ministerio del Interior agregó que tras esa comunicación dio las órdenes oportunas para que la policía española colaborase con la francesa en la búsqueda del secuestrado.

Por otro lado, según algunos abogados presentes en la declaración, Vera sí reconoció haber ordenado la detención en Francia del etarra Larretxea, que finalmente no se produjo, y lo justificó diciendo que consideraba legales las detenciones al otro lado de la frontera con el fin de traer a los mimbros de ETA a España y ponerlos a disposición de la justicia.

Vera también negó haber entregado a Sancristóbal, en contra de lo afirmado por éste, un millón de francos para financiar el secuestro de Marey y señaló que además no cree que ese dinero quepa en un maletín, como afirmó el ex director general de la Seguridad.

Algunos abogados asistentes a la declaración no descartan que el juez Móner someta a Vera a careos con Sancristóbal y Alvarez, dadas las contradicciones en sus declaraciones, y qu tome declaración la próxima semana a José Amedo y Michel Domínguez.

(SEGUIRA AMPLIACION)

(SERVIMEDIA)
11 Oct 1995
S