GAL. VERA DENUNCIA AL JUEZ GARZON POR TORTURAS, MALOS TRATOS Y COACCIONES CONTRA JUAN DE JUSTO Y JULIAN SANCRISTOBAL
- Garzón dijo a De Justo que si declaraba que había pagado a Amedo y Domínguez por orden superior, no ingresarí en prisión, según Vera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera presentó ayer una denuncia en un cuartel de la Guardia Civil contra el juez Baltasar Garzón "por torturas, malos tratos y coacciones" a su ex secretario personal, Juan de Justo, y al ex director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, ambos en prisión preventiva por las imputaciones de los ex policías Amedo y Domínguez, condenados en el 'caso GAL'.
Vera señaló a Onda Cro que el juez Garzón "coaccionó" a Juan de Justo ayer por la tarde en el curso de la toma de declaración después de lo publicado por la mañana en el diario "El Mundo". La fuente informante de Vera es "del abogado que estuvo presente en el interrogatorio".
"Garzón coaccionó a Juan de Justo para que declarase que su superior jerárquico le había mandado con ese maletín famoso a Ginebra a pagar a estos señores y que si lo declaraba de esa manera no ingresaría en prisión. Eso me pareció intolerable", afiró Vera.
El ex secretario de Estado para la Seguridad manifestó que cree que no existe un GAL, sino varios GALes. "Mi opinión es que ha habido iniciativas diferentes con orígenes distintos en esto que se ha llamado la actividad del GAL -yo más bien creo en la actividad de los GALes-", indicó.
Rafael Vera explicó que, en su opinión, "una sociedad herida, maltratada, extorsionada, chantajeada, secuestrada por un grupo terrorista y sus adláteres tiene que defenderse y cuando encuentra una situación d impotencia, pues recurre a todos los medios que puede, y surgen grupos o personas que apoyan o financian a organizaciones o a gentes que están dispuestas a montar cosas de este estilo".
En cuanto a la posibilidad de que alguien esté pagando a José Amedo y Míchel Domínguez para que hablen, Vera no quiso aventurar ningún juicio, aunque apostilló: "Pero si renuncian a 200 millones que, según ellos, les ha dado el Gobierno quiere decir que tendrán algunos más. No habrán montado toda esta denuncia por nad".
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1995
A