GAL. VARGAS SE COMPROMETE A INFORMAR AL CONGRESO SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL CESID

- No aclara cuándo desaparecieron las cintas grabadas a Suárez ni quién fue el responsable de la grabación

- "El Gobierno tiene un absoluto respeto por la honorabilidad y eficacia que desplegaron los gobiernos de UCD"

- El ministro anuncia una reforma de los servicios de información de la Defensa

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Julián García Varga, negó durante su comparecencia ante el Congreso que el Gobierno hubiera ordenado al CESID la fabricación de pruebas falsas para implicar a los gobiernos de la UCD en el origen de la guerra sucia contra ETA y se comprometió a ofrecer información precisa sobre las actividades de estos servicios de inteligencia a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados.

Vargas agradeció al ex ministro de Interior con UCD y portavoz popular, Rodolfo Martín Villa, su tono sosegado y su confianza enlas palabras del ministro al desmentir este extremo.

El responsable de Defensa acogió positivamente la propuesta del dirigente popular de crear un órgano de control del CESID y aseguró que estudiará la idea, aunque en principio consideró más adecuado el foro de la Comisión de Secretos Oficiales para tener informada a la Cámara.

DIFICIL CONTROL DEL CESID

Reconoció que mantener "un control efectivo sobre este servicio es muy difícil, porque es humano que agentes o ex agentes tengan tentaciones deutilizar su experiencia profesional o la información a la que han tenido acceso para tomar represalias o hacer ajustes de cuentas personales".

Tras reconocer las limitaciones del Ejecutivo para controlar la actuación de los servicios de inteligencia de la Defensa, el ministro explicó que el Gobierno está procediendo desde hace varios años a una "reforma discreta y paulatina del CESID".

Este año entrará en vigor la reforma del sistema de retribuciones del personal y el estatuto interno y además seestá reorientando el trabajo del CESID "más hacia el ámbito internacional, con menor atención a los temas nacionales y con una mayor atención a la defensa de los intereses de las empresas españolas que, por ejemplo, operan en el extranjero", según dijo Vargas.

En nombre del Gobierno, el ministro de Defensa afirmó que desde el Ejecutivo nunca se ha querido inculpar a la UCD de la aparición de fenómenos de guerra sucia contra el terrorismo y que "respeta absolutamente la honorabilidad y eficacia que deslegaron durante su mandato".

En cuanto a la existencia de cintas presuntamente grabadas por el CESID al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, el ministro de Defensa informó que el director de este servicio abrió una investigación sobre el caso, tras la cual dio "una explicación detallada" a García Vargas "sobre lo que pensaba que había ocurrido", pero sin aclarar ni quién hizo la grabación ni el momento en que se tuvo constancia de su desaparición.

Sobre la ausencia de Manglano en esta comisin parlamentaria, Vargas dijo que "dada la existencia de una dependencia orgánica de este ministerio (Defensa), el que debe comparecer y asumir las responsabilidades políticas soy yo y su presencia aquí no tendría ningún valor añadido".

(SERVIMEDIA)
04 Abr 1995
SGR