GAL. LAS TRES ASOCIACIONES JUDICIALES RESPLDAN A DELGADO Y ARREMETEN CONTRA EL PSOE POR CRISPAR EL AMBIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tres asociaciones judiciales más importantes, Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Francisco de Vitoria salieron hoy en defensa del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, ante las descalificaciones del PSOE por el comunicado del máximo responsable del Alto Tribunal contra las críticas socialistas a la sentenca del "caso Marey".
El domingo por la noche, Delgado difundió un comunicado en el que defiende la sentencia del "caso Marey", que aseguró no ha estado influida por los "avatares de la vida política", y tachó de "airadas" las reacciones que suscitó el fallo del Tribunal Supremo, con condenas de hasta diez años de cárcel para algunos de los acusados.
Ayer, el PSOE reprochó a Delgado que haya asumido "la tesis del Gobierno" en su comunicado y anunció la presentación en el Congreso de una propuesta ugente para que Delgado comparezca en la Cámara y explique por qué emitió la nota sobre el "caso Marey".
El portavoz de la progresista JpD manifestó a Servimedia que Delgado actuó "de absoluta buena fe", por lo que calificó de "grave y seriamente equivocada" la reacción del PSOE a la nota del presidente del Tribunal Supremo.
Tras insistir en que la decisión de Delgado de difundir el comunicado estuvo "perfectamente bien", José Antonio Alonso advirtió que críticas como las del PSOE a la sentencia dl "caso Marey" están tensionando "más allá de lo razonable" la vida institucional de nuestro país. "Sería conveniente que todo el mundo se calmara un poco", aconsejó.
Por su parte, el portavoz de la APM, José Luis Requero, criticó al PSOE por su "desatinado empecinamiento" en criticar a quienes dictaron la sentencia del "caso Marey" y le recordó que en "estos casos la prudencia y el buen sentido obligan a callarse".
ESCALADA DE ERRORES
Para Requero, las suscesivas críticas por parte de los socilistas suponen una "escalada de errores" que dicen muy poco en favor de un partido de la "antigüedad, prestigio y experiencia" del PSOE, que debería hacer un esfuerzo por reconocer sus equivocaciones y reflexionar sobre ellas, en lugar de atacar a aquellos que las han advertido.
Asimismo, Requero respondió a Almunia, quien ayer aseguró estar "dolido" por la actitud de Delgado, que "lo que defraudaría es que el presidente del CGPJ no cumpliese con sus funciones".
Por su parte, la portavoz de la Asciación Francisco de Vitoria, María Tardón, lamentó que el comunicado de Delgado no haya servido de reflexión para el PSOE, sino todo lo contrario.
Tardón coincidió con Alonso en que la "preocupante" escalada de ataques al Tribunal Supremo sólo contribuye a crispar la vida pública de este país.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1998
VBR