GAL. EL TESTIGO DEL "CASO LAZA Y ZABALA" INSISTE EN QUE FUE ESPIADO POR DOS AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño tomó hoy declaración a Pedro Migueliz, alias "Txofo", testigo protegido en el "caso Lasa y Zabala", quien se ratificó en la denuncia que presentó contra dos agentes de la Guardia Civil quienes, según su versión, le estaban siguiendo en San Sebastián.
Durante su comparecencia ante el magistrado, "Txofo" insistió en su versión de que el pasado 25 de agosto, cuando se encontraba comiendo en un restaurante de San Sebastián con el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, sorprendió a dos agentes de la Guardia Civil que le estaban "espiando", y quienes portaban una cámara de vídeo.
El testigo protegido reiteró que los dos policías que le escoltan procedieron a identificr a estos agentes, quienes aseguraron que estaban destinados en la Dirección de la Guardia Civil de Madrid y se encontraban en San Sebastián de vacaciones.
Tras "Txofo", el magistrado tomó declaración al coronel de los servicios de información de la Guardia Civil, Damaso Alonso, quien había remitido un informe, por iniciativa propia, al juez Gómez de Liaño, explicando su versión sobre estos hechos.
Damaso Alonso reiteró ante el juez el contenido de dicho informe, según el cual, los dos agentes, dstinados en Intxaurrondo, se encontraban por casualidad en dicho restaurante el mismo día en el que estaba comiendo "Txofo".
Según informaron fuentes judiciales, el coronel Alonso negó que los dos agentes, cabos primeros, llevaran una cámara de vídeo, tal y como afirmó "Txofo", sino que aseguró que llevaban en una bolsa una pistola y un escáner.
El coronel de los servicios de información precisó que los dos agentes reservaron mesa en dicho restaurante de San Sebastián a la una de la tarde bajo unnombre supuesto e insistió en que él no ordenó que vigilaran a "Txofo", dado que dichos agentes no dependían de él.
Las fuentes judiciales consultadas señalaron que una vez que el magistrado concluya con las diligencias relacionadas con esta denuncia, entre las que figuran tomar declaración esta tarde a los dos guardia civiles y a Jáuregui, estudiará si los hechos revisten las características de un delito de obstrucción a la justicia, en cuyo caso remitiría las diligencias al juzgado ordinario de San ebastián.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1996
S