GAL. EL SUPREMO INICIA MAÑANA EL ESTUDIO DE LA MODIFICACION DE LAS NORMAS DE REPARTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Segunda del Tribunal Supremo iniciará mañana, lunes, el estudio de la modificación de las normas de reparto, según las cuales son desgnados tanto la sala como el juez instructor encargados de tramitar las causas especiales.

Sin embargo, no será en la reunión de mañana cuando la sala nombre al instructor del 'caso GAL', en contra de lo inicialmente afirmado por magistrados del Tribunal Supremo.

Según explicaron fuentes del Alto Tribunal, la sala no procederá a nombrar instructor al menos hasta que reciba el informe solicitado a la fiscalía sobre la presunta implicación del presidente del Gobierno, Felipe González, y los otros tes aforados en el 'caso GAL', lo que podría ocurrir a mediados de la próxima semana.

Estas fuentes indicaron que en la reunión de mañana, que no fue convocada con carácter de pleno, los magistrados podrían acordar nombrar una comisión de estudio que elabore un nuevo proyecto de normas que sustituyan a las actualmente vigentes.

El presidente de la Sala Segunda, Fernando Cotta, partidario de la modificación de las normas, pretende que con la reforma éstas se "objetivicen" más y se concreten, de mod que la designación de las salas e instructores sea clara y no lleve a la confusión.

Las citadas fuentes precisaron que la modificación que acuerde la sala no entraría en vigor al menos hasta el próximo mes de noviembre, dado que tiene que ser aprobada por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y publicada en el BOE, por lo que agregaron que dicha reforma sólo afectará a las causas que entren en el Alto Tribunal a partir de esa fecha.

Insistieron en que, por ello, las nuevas normas de reparto n serán aplicables al 'caso GAL', sino que la designación del instructor y del ponente de esta causa será realizada por la Sala Segunda siguiendo el actual reglamento.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1995
S