GAL. EL SUPREMO ESTUDIA HOY EL ULTIMO RECURSO DEL "CASO GAL" Y DECIDIRA SI CITA A MARGARITA ROBLES COMO TESTIGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Segunda del Tribunal Supremo celebra hoy la vista del último recurso de apelación que queda pendiente en el "caso GAL", presentado por la acción popular contra la negativa del juez Eduardo Móner a citar como testigo en la cusa a la ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles.
Según fuentes judiciales, tras la resolución de este último recurso, el Alto Tribunal dará un plazo a las acusaciones personadas en la causa para que emitan sus escritos de calificación, tras lo cual dictará la apertura de juicio oral contra los 16 procesados en este sumario, entre los que figura el ex ministro del Interior José Barrionuevo.
Previsiblemente, la sala decida en esa resolución desglosar del sumario por el "caso GAL" la prte relativa a los atentados de esa organización terrorista contra los bares Batzoki y Consolation, de modo que la causa quedará limitada al secuestro de Segundo Marey por los GAL.
Posteriormente, el tribunal emplazará a las defensas de los acusados para que le remitan sus escritos de calificación, procediendo finalmente a señalar la fecha del juicio oral por el secuestro de Marey, que posiblemente se celebre el próximo mes de noviembre.
La acción popular pidió a Móner la citación de Robles como estigo, dado que, a su juicio, podía aportar datos sobre la supuesta trama político-policial destinada a callar a los ex agentes José Amedo y Michel Domínguez a cambio de dinero, que fue desvelada por el periodista Fernando López Agudín en un libro.
Sin embargo, en el auto de conclusión del sumario dictado el pasado 4 de abril, el instructor de la causa desestimó esa diligencia alegando que no aportaría elementos necesarios para decidir sobre la apertura de juicio oral y podría retrasar el sumario, auque indicó que las partes podrían volver a solicitar este testimonio para el juicio.
La acción popular recurrió esta decisión, pero Móner la confirmó en otro auto dictado el pasado 26 de mayo, en el que señaló que su rechazo a citar a Robles no producía ninguna indefensión a la acción popular.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1997
S