GAL. EL SUPREMO EMPLAZA A LASPARTES DEL 'CASO GAL' PARA QUE EN 10 DIAS PIDAN EL SOBRESEIMIENTO O LA APERTURA DE JUICIO ORAL

-Rechaza la declaración de Margarita Robles como testigo porque nada util puede aportar a la causa

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó hoy una providencia por la que emplaza al fiscal y a las demás partes personadas en el 'caso GAL' para que en el plazo de 10 días soliciten el sobreseimiento o la apertura de juicio oral contra los 16 procesados por el secuestro de Segundo arey.

En la resolución, el tribunal acuerda dar copia de las actuaciones a todas las partes personadas en el sumario para que en el plazo común de 10 días manifiesten su conformidad con el auto dictado por el juez Eduardo Móner, instructor de la causa, el pasado 4 de abril acordando la conclusión del sumario o, por el contrario, pidan la práctica de nuevas diligencias.

La sala precisa que en el caso de que se muestren de acuerdo con la conclusión del sumario, las partes deberán solicitar dentro d ese plazo la apertura de juicio oral contra los procesados, entre los que se encuentra el ex ministro del Interior José Barrionuevo, o el sobreseimiento de la causa.

El tribunal ha dictado esta resolución tras resolver el último recurso que quedaba pendiente del 'caso GAL', que había sido interpuesto por la acción popular contra la negativa del juez Móner de citar a declarar como testigo a la ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles.

La acción popular había pedido esta comparecencia on el fin de que Robles testificara sobre la supuesta trama político-policial dirigida a silenciar a los ex policias José Amedo y Michel Domínguez a cambio de dinero, desvelada por el periodista Fernando López Agudín en un libro.

Sin embargo, en un auto notificado hoy, la sala señala que la declaración de Robles, "que fue secretaria de la Seguridad del Estado en el Ministerio del Interior muchos años después de que ocurriera el secuestro de D. Segundo Marey, hecho central acerca del cual gira toda est causa penal, nada útil puede aportar en el momento procesal en que nos encontramos".

Los magistrados señalan que entienden que dicha declaración no se trata de una actuación encaminada a preparar el juicio y "no es un elemento que pueda ser necesario o útil para resolver sobre la apertura o no del juicio oral o para la posterior calificación de los hechos que pueden hacer las partes" por lo que agregan que "es obligado desestimar esta apelación".

Con el emplazamiento a las partes, la Sala Segund inicia los trámites para señalar la fecha del juicio por el secuestro de Marey por parte de los GAL, que podría celebrarse el próximo mes de noviembre.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1997
S