GAL. EL SUP PIDE QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES, "CAIGA QUIEN CAIGA"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sáncez Fornet, se mostró hoy convencido de la participación de miembros de la Policía en las actividades de los GAL y pidió que se depuren todas las responsabilidades, "caiga quien caiga".

Sánchez Fornet reconoció que, aunque no había datos concretos, siempre han circulado rumores en la Policía sobre la existencia de un "GAL azul" (formado por miembros de la Policía). "Siempre se decía en el colectivo que había compañeros funcionarios de la Policía implicados en la lucha contra ETA, en la lucha sucia conta ETA, y que estaban también miembros de la Guardia Civil y de otros colectivos", indicó a la Ser.

Pese a afirmar que siempre ha sido un rumor, el secretario general del SUP dijo que "me lo creía entonces y me lo sigo creyendo ahora, porque parece que no es posible que se pongan de acuerdo tantas personas para dar datos tan concretos".

A su juicio, se trata de "una etapa negra de la democracia en nuestro país y habrá que pasar página una vez que se depuren todas las responsabilidades, caiga quiencaiga en la Policía, en la Guardia Civil o en cualquier otra institución, o caiga el ministro Barrionuevo, o Felipe González, o el que le toque. La democracia y la solidez de las instituciones tiene que estar por encima de las personas".

FONDOS RESERVADOS

Pese a expresar su gran preocupación por la existencia de esta trama, José Manuel Sánchez Fornet indicó que a los policías les molestó mucho más el escándalo de los fondos reservados, si bien matizó que parece que pueden estar unidas ambas cuestions.

"Hemos pasado muchos años con mucha falta de medios, sin siquiera chalecos antibalas o coches blindados, con dependencias ruinosas, sin medios técnicos para trabajar contra ETA, y cuando uno se entera de cómo se gastaban dinero en estas cosas, pues lo que se genera es mucha frustración, impotencia, rabia", explicó.

Sánchez Fornet pidió que todos los que han beneficiado personalmente de los fondos reservados devuelvan las cantidades que recibieron, pero "con intereses", y que se haga una investgación a fondo, pasando por ministros, subsecretarios, secretarios de Estado y directores generales de la Policía.

"Hasta los responsables sindicales tendríamos que ser investigados para que se conociera nuestro patrimonio, el de todos los jefes de la Policía, por supuesto, para saber quién se ha llevado y quién no se ha llevado dinero de los fondos reservados", concluyó el secretario general del SUP.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 1995
CAA