GAL. SUAREZ PERTIERRA DICE QUE COMETERIA UN DELITO SI REVELARA LOS DOCUMENTOS SECRETOS QUE RECLAMA GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, reiteró hoy, respecto a la intención del juez Baltasar Garzón de acusarle de obstrucción a la Justicia, que por su parte no ha habido ningún intento de entorpecer la acción de los jueces y que cometería un delito de revelación de secreto si facilitara al magistrado los documentos del CESID que reclama.

"No hay ninguna argucia legalista para dilatar el procedimiento judicial", indicó. "Todo o contrario, se trata de actuar de la manera -creo yo- más repetuosa posible con el derecho y con la administración de justicia, utilizando los mecanismos legales perfectamente previstos para resolver este tipo de cuestiones cuando se plantean".

Según Suárez Pertierra, el hecho de que los documentos hayan sido expuestos ante la Comisión de Secretos del Congreso de los Diputados no quiere decir que dejen de ser secretos. "Es necesario en cualquier sistema el que existan una serie de zonas sometidas a la reserva, porque un Estado no puede privarse de los órganos ue velen por su seguridad. El trabajo de estos órganos debe ser secreto en sus medios, en sus procedimientos, y de ello dependen las fuentes de información, las relaciones con el extranjero, la contrainteligencia, la lucha contra el terrorismo", declaró el ministro a Radio Nacional.

Tras afirmar que todas las opiniones son "muy respetables", agregó que la ley impide a los responsables de la custodia de los documentos secretos revelar su contenido, "so pena de cometer un delito de revelación de secreto", con excepción de los diputados autorizados para conocerlos y del Defensor del Pueblo.

"En cualquier caso, yo creo que aquí estamos ante una situación también de normalidad. En los dos pasados años se han planteado en torno a una decena de conflictos de jurisdicción. Este es un caso más de funcionamiento normal de las instituciones y se recurre a los mecanismos legales de un Estado de derecho para que resuelva estos problemas", agregó.

Finalmente, el ministro de Defensa lamentó que trasciendanla opinión pública algunos contenidos de las reuniones que celebra la Comisión de Secretos del Congreso de los Diputados, "porque eso supone una merma en la capacidad de funcionamiento y de control de los servicios de inteligencia del Estado por parte del Parlamento".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1995
CAA