GAL. SOLO UNO DE LOS CONDENADOS POR EL "CASO MAREY" DUERME EN PRISION

- Vera, Barrionuevo, Sancristóbal, Damborenea y Planchuelo han abandonado ya las prisiones en las que permanecían

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo uno de los doce condenados por el "caso Marey", Francisco Alvarez, debe regresar todas las noches a prisión para cumplir las penas a las que fue condenado por su participación en este caso. José Barrionuevo y Rafael Vera abanonaron hoy definitivamente la prisión de Guadalajara, en virtud de una decisión del Tribunal Constitucional.

El Alto Tribunal decidió hoy ordenar su excarcelación, junto con la de Julián Sancristóbal, Miguel Planchuelo y Ricardo García Damborenea mientras esperan la resolución de los recursos que todos ellos presentaron contra la condena del Tribunal Supremo.

Esta decisión se produce tan sólo 6 días después de que el Consejo de Ministros decidiera indultar parcialmente a los condenados por el "cao Marey", rebajando en dos tercios sus penas de prisión. Esta rebaja gubernativa supuso que todos los reos vieran aminoradas sus penas por debajo de los 5 años de cárcel, tope establecido por el Constitucional para suspender la ejecución de la pena.

El Alto Tribunal no ha hecho nada más que aplicar su propia jurisprudencia que considera que, dado que este organismo tarda más de 2 años en resolver las demandas de amparo, debe suspenderse la prisión a aquellos reos que tengan una condena de menos de 5 aos.

En caso de que la condena sea más elevada y si el Constitucional falla a favor del reo, todavía éste se ahorra varios años de prisión, pero si la condena es de 3 años y 4 meses (como en el caso de Vera y Barrionuevo), constituiría un perjuicio grave que estuviera unos años en prisión para luego darle la razón.

Además de los cinco que han salido hoy de prisión, los cuatro policías que vigilaron a Marey y se beneficiaron de la decisión del Constitucional de suspender cautelarmente el cumplimieno de sus penas. Se trata de Francisco Saiz Oceja, Julio Hierro, José Ramón Corujo y Luis Hens, que tenían condenas en torno a los 5 años de prisión.

Finalmente, también salió hoy de prisión el ex director de la seguridad del Estado, Francisco Alvarez, quien esta mañana abandonó la carcel barcelonesa de Quatre Camins al acceder al tercer grado en régimen abierto, por el que únicamente volverá a prisión a pernoctar de lunes a jueves.

Esta misma situación es la que mantienen los ex policías José Ameo y Míchel Domínguez, si bien ellos no regresan diariamente a prisión puesto que disfrutan de un permiso especial que les permite hacer vida normal. Además, fueron los primeros condenados por el "caso Marey" en abandonar la prisión, al beneficiarse de la acumulación de sus condenas por este caso con otras que ya cumplían.

SALIDA DEFINITIVA

Sobre la 16,30 horas de la tarde abandonaron la prisión de Guadalajara, definitivamente, José Barrionuevo y Rafael Vera, acompañados de sus hijos que, poco antes e las 15,00 horas ya se habían personado en el penal alcarreño.

A su salida de prisión, los dos ex altos cargos de Interior agradecieron el apoyo mostrado por sus compañeros de partido durante el tiempo que permanecieron en la cárcel.

Barrionuevo aseguró que "todas las acusaciones que se han formulado contra nosotros son falsas y son injustas" y reiteró su inocencia afirmando que "entramos -en prisión- siendo inocentes y salimos igual, siendo inocentes".

Por su parte, sobre las 16,25 horas aandonaron la prisión de Ocaña II (Toledo) Julián Sancristóbal y Miguel Planchuelo, quien alabó y se mostro "muy contento" con la decisión del Constitucional.

Finalmente, Ricardo García Damborenea abandonó minutos antes de las 7 de la tarde la prisión de Alcalá Meco (Madrid), beneficiándose también de la decisión del Alto Tribunal.

Tres meses después de la sentencia del "caso Marey", únicamente uno de los 12 condenados, Francisco Alvarez, debe regresar a dormir a prisión.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1998
H