GAL. LOS SINDICATOS POLICIALES SE PREGUNTAN POR QUE VERA ESTA EN LIBERTAD Y NO LOS DEMAS IMPLICADOS EN EL 'CASO GAL'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos policiales SUP y ANPU han manifestado, en declaraciones a Servimedia, su estupor por el hecho de que Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, se encuentre en libertad bajo fianza, mientras que otros implicads en el 'caso GAL', como el ex director de la Seguridad Julián Sancristóbal y el ex jefe de la Brigada de Policía Judicial Miguel Planchuelo, todavía continúan encarcelados.
El secretario de Organización de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Enrique Gómez, dijo que no sólo Vera debería estar en libertad bajo fianza, sino también Sancristóbal, Planchuelo y Francisco Alvarez, antiguo responsable del Mando Unico de la lucha antiterrorista, así como "todos los presos que se encuentren ensu misma situación".
En la misma línea se manifestó el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, quien dijo a Servimedia que Planchuelo, Alvarez y Sancristóbal deberían salir en libertad bajo fianza, igual que todos los que estén en prisión preventiva, y aseguró que "me parece que no se está dando el mismo trato para todos".
"Yo creo que no es normal que cualquier otra persona que no hubiera sido secretario de Estado para la Seguridad, acusándole e los delitos de los que le acusan, a los cinco meses hubiera estado en libertad", dijo el dirigente del SUP.
DOBLE RASERO
Recordó que la libertad bajo fianza no sólo se le ha concedido a Vera, sino también al ex presidente de Banesto Mario Conde y al ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio. "La justicia actúa con un doble rasero, que depende un poco de la posición social, política o del poder adquisitivo" que el presunto delincuente tenga, afirmó.
Finalmente, Sánchez Fornet apuntó que i se reforma en España la prisión preventiva, tendría que hacerse de forma que "fuera igual para todos".
Por su parte, el secretario de Organización de ANPU dijo que "hay que aplicar las leyes por igual para todo el mundo. Lógicamente, los distintos juzgados tendrán que estudiar las causas de cada uno", dijo Gómez, al tiempo que se preguntó qué garantías ofrecen Vera, Planchuelo, Sancristóbal y el resto de detenidos en las cárceles para asegurar que no se escaparán.
Sobre la puesta en libertad bao fianza de Rafael Vera, el dirigente de ANPU calificó de "lamentable" que el PSOE haya pagado los 200 millones de pesetas de fianza para que el ex alto cargo de Interior pudiera abandonar Alcalá-Meco.
Enrique Gómez reiteró que "la justicia debe ser igual para todo el mundo, no sólo para los que en un momento determinado han tenido cierto poder en las instituciones".
Asimismo, aseguró que "lo que no puede ser es que los grandes, por tener dinero, puedan salir en libertad, a pesar de que les ponga fianzas millonarias, que luego se quedan en la mitad o en mucho menos, y otra cuestión es que los pobres delincuentes estén en las cárceles esperando un juicio y al final les tienen que dejar en libertad y el juicio no se ha celebrado".
Agregó que "el gran problema que existe en la justicia es que está todo 'amontonado' y no se le da salida". "La justicia se debe agilizar por todos los medios y en todos los niveles", concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1995
J