GAL. LOS SECUESTRADORES DIJERON A MAREY QUE LO ELIGIERON PORQUE "QUERIAMOS UNA MIERDA COMO TU" PORQUE "QUERIAMOS UNA MIERDA COMO TU"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ciudadano francés Segundo Marey, secuestrado el 4 deEl ciudadano francés Segundo Marey, secuestrado el 4 de diciembre de 1983 y liberado 10 días después, realizó hoy ante el diciembre de 1983 y liberado 10 días después, realizó hoy ante el Tribunal Supremo un trágico relato de su captura y de las Tribunal Supremo un trágico relato de su captura y de las "horrorosas" condiciones en las qe se mantuvo en la cabaña de "horrorosas" condiciones en las que se mantuvo en la cabaña de Colindres (Cantabria). Colindres (Cantabria).
Marey, que compareció hoy en el Supremo como testigo enMarey, que compareció hoy en el Supremo como testigo en relación con la primera acción atribuida a los GAL, aseguró relación con la primera acción atribuida a los GAL, aseguró que en muchas ocasiones preguntó a sus captores por qué le que en muchas ocasiones preguntó a sus captores por qué le habían elegid a él. "Porque queríamos una mierda como tú", habían elegido a él. "Porque queríamos una mierda como tú", le espetó uno de ellos. le espetó uno de ellos.
Este es sólo un pasaje de la narración realizada por elEste es sólo un pasaje de la narración realizada por el protagonista de este juicio, quien, en un idioma español algo protagonista de este juicio, quien, en un idioma español algo trompicado, narró cómo fue detenido en su casa, conducido a un trompicado, narró cómo fue detenido en su casa, onducido a un lugar "muy frío" y devuelto a Francia. lugar "muy frío" y devuelto a Francia.
Marey contó que le "arrancaron" de su casa, donde estaba conMarey contó que le "arrancaron" de su casa, donde estaba con su mujer preparándose para ver una película en la televisión. su mujer preparándose para ver una película en la televisión. "Sonó la puerta y abrió ella. Yo fui al baño a lavarme las manos y "Sonó la puerta y abrió ella. Yo fui al baño a lavarme las manos y al volver todo estaba silenciso y la puerta de la casa abierta. al volver todo estaba silencioso y la puerta de la casa abierta. Salí y un señor me preguntó si era mío un coche que había en la Salí y un señor me preguntó si era mío un coche que había en la calle. En un segundo me cogió por el cuello -por detrás- y por el calle. En un segundo me cogió por el cuello -por detrás- y por el brazo y me llevó a la puerta de salida del patio. Me cogí a la brazo y me llevó a la puerta de salida del patio. Me cogí a la puerta y chillé fuerte. V que a mi mujer la pegaban en la cara, puerta y chillé fuerte. Ví que a mi mujer la pegaban en la cara, pero se escapó corriendo y pensé, gracias a Dios está a salvo". pero se escapó corriendo y pensé, gracias a Dios está a salvo".
A continuación explicó sus continuos cambios de coche, cómo leA continuación explicó sus continuos cambios de coche, cómo le habían amarrado el cuello con una venda, a punto de ahogarle, y habían amarrado el cuello con una venda, a punto de ahogarle, y tapado los ojoscon un jersey anudado. "Quería ver una película y tapado los ojos con un jersey anudado. "Quería ver una película y una hora más tarde me encuentro así, era una locura", dijo Marey. una hora más tarde me encuentro así, era una locura", dijo Marey.
En su testimonio, Marey dijo que en un momento dado, unEn su testimonio, Marey dijo que en un momento dado, un hombre -supuestamente José Amedo- le había preguntado si había hombre -supuestamente José Amedo- le había preguntado si había nacido en Euskai y quién era. El contestó que había nacido en nacido en Euskadi y quién era. El contestó que había nacido en un pueblo de Vizcaya y que se llamaba Segundo Marey. un pueblo de Vizcaya y que se llamaba Segundo Marey.
Luego, ya en la cabaña, fue interrogado sobre su relación conLuego, ya en la cabaña, fue interrogado sobre su relación con la empresa Sokoa y sobre su trabajo recogiendo el impuesto la empresa Sokoa y sobre su trabajo recogiendo el impuesto revolucionario de la banda terrorista ETA. arey negó ambos revolucionario de la banda terrorista ETA. Marey negó ambos extremos y ya no hubo más interrogatorios. extremos y ya no hubo más interrogatorios.
DESEABA MORIR DESEABA MORIR
Marey estaba convencido de que iba a morir durante su secuestroMarey estaba convencido de que iba a morir durante su secuestro y esta idea le persiguió durante los 10 días que duró: "Yo estaba y esta idea le persiguió durante los 10 días que duró: "Yo estaba convencido desde el principio de que me iban a jecutar, estaba convencido desde el principio de que me iban a ejecutar, estaba convencido. A veces, incluso lo deseaba", dijo. convencido. A veces, incluso lo deseaba", dijo.
A pesar de que, según relató, uno de los españoles que leA pesar de que, según relató, uno de los españoles que le custodiaban siempre le decía "Segundo, tú tranquilo, tranquilo", custodiaban siempre le decía "Segundo, tú tranquilo, tranquilo", en varias ocasiones pensó que le mataban, como el día en que le en varias ocasines pensó que le mataban, como el día en que le ofrecieron dar un paseo y Marey creyó que iban a ejecutarle, por ofrecieron dar un paseo y Marey creyó que iban a ejecutarle, por lo que les pidió que fuera al día siguiente. lo que les pidió que fuera al día siguiente.
En otra ocasión, Marey oyó cuchichear a sus secuestradores yEn otra ocasión, Marey oyó cuchichear a sus secuestradores y más tarde intentaron meterle en una especie de saco, que el más tarde intentaron meterle en una especie de saco que el secuestrado identificó con los utilizados para transportar secuestrado identificó con los utilizados para transportar cadáveres. "Yo me defendí", dijo el secuestrado, y uno de los que cadáveres. "Yo me defendí", dijo el secuestrado, y uno de los que me vigilaban dijo "esto va a ser difícil", por lo que rechazaron me vigilaban dijo "esto va a ser difícil", por lo que rechazaron la idea del saco. la idea del saco.
A lo largo del interrogatorio Marey insistió en queA lo largo del interrogatrio Marey insistió en que tenía mucha confianza en el Tribunal Supremo de España, y subrayó tenía mucha confianza en el Tribunal Supremo de España, y subrayó cómo su cuerpo se había adaptado al "terrible frío que pasó y las cómo su cuerpo se había adaptado al "terrible frío que pasó y las horrorosas condiciones de vida que sufrió". horrorosas condiciones de vida que sufrió".
Posteriormente, relató su puesta en libertad. "Me condujeronPosteriormente, relató su puesta en libertad. "Me condujeron e una especie de todoterreno, en el que yo me desvanecí. en una especie de todoterreno, en el que yo me desvanecí. Incluso tuve la visión de mi mujer y mi hija que se alejaban; Incluso tuve la visión de mi mujer y mi hija que se alejaban; era una alucinación en la que yo mismo me dije qué fácil es morir, era una alucinación en la que yo mismo me dije qué fácil es morir, pero luego pensé que estaba vivo". pero luego pensé que estaba vivo".
Finalmente apuntó que le dejaron en un lugar "muy frío", dondeFinalmente apuntó que le dejaron en un lugar "muy frío", donde estuvo parado más de media hora hasta que los gendarmes franceses estuvo parado más de media hora hasta que los gendarmes franceses le recogieron. le recogieron.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1998