GAL. SANCRISTOBAL, HENS Y CORUJO PIDEN EL INDULTO

- Los tres han abonado ya a Marey las indemnizaciones que les impuso el Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

El ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal, condenado a 10 años de prisión por su participación en el "caso Marey", y los policías José Ramón Corujo y Luis Hens, condenados a 5 años cada uno, presentan hoy en el Ministerio de Justicia sus respectivas solicitudes de indulto, según informó a Servimedia e letrado Andrés Plana.

Plana, defensor de los dos policías y colaborador del bufete de José María Stampa Braun, abogado de Sancristóbal, presentará dos solicitudes de indulto: una para el ex gobernador civil y otra en la que se engloba a los dos policías.

Las citadas solicitudes se basan en algunos puntos que ya han sido señalados durante la vista oral, como por ejemplo los 15 años que han pasado desde los hechos juzgados y el arrepentimiento de la acción realizada, así como el reconocimiento de os hechos por parte de los condenados, lo que supone, a juicio de los defensores, un claro ejemplo de su colaboración con la Justicia.

Además, el recurso de los dos policías insiste en que ambos pidieron y obtuvieron el perdón de Segundo Marey durante la vista oral y lamentaron haber mantenido al ciudadano francés custodiado durante 10 días en una cabaña situada en Colindres (Cantabria).

Andrés Plana dijo a Servimedia que los tres condenados han abonado ya la indemnización que les impuso el Supreo para resarcir a Marey por las secuelas que le han quedado de su secuestro.

En el caso de los policías, el pago -de un millón de pesetas cada uno de ellos- se efectuó el pasado 20 de agosto, mientras que Sancristóbal hizo efectivos el miércoles pasado los algo más de 3.600.000 pesetas que le correspondía abonar en concepto indemnizatorio.

"No sería justo que 15 años después tuvieran que entrar en prisión unas personas que han actuado siempre obedeciendo órdenes de sus superiores jerárquicos, cuado en su día se indultó a más de cien miembros de ETA político-militar a cambio de que abandonasen la lucha armada, teniendo muchos de estos etarras delitos de sangre a sus espaldas", insistió Plana, como último de los puntos en los que basa su solicitud de indulto.

Nada más presentar esta petición en el Ministerio de Justicia, la defensa de Sancristóbal, Hens y Corujo tiene previsto remitir al Tribunal Supremo un escrito en el que informan de su solicitud y piden que no se ejecute la sentencia hasta ue se conteste al posible indulto.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1998
C