GAL. SANCRISTOBAL DICE QUE EL DINERO DE INDUBAN LE FUE ENTREGADO POR UNOS AMIGOS PAA QUE LO INVIRTIERA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal afirmó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que los 140 millones de pesetas con los que abrió la cuenta que tuvo en la sucursal de Induban de Jerez le fueron entregados por dos amigos suyos para que les hiciera inversiones financieras.

Durante su declaración ante el juez, que se prolongó por espacio de más de dos horas, Sancristóbal presentó un acta notarial de fecha del paado 8 de junio, en el que esas dos personas, Angel Ibarlucea Orbe y Lucía Aldadur Astarloa, acreditan haberle entregado dicho dinero a Sancristóbal para que hiciera inversiones en pagarés y activos opacos.

Los amigos de Sancristóbal dicen en el acta que le concedieron el dinero, ya que tenían con el ex alto cargo de Interior una relación de amistad íntima y le consideraban "como a un hijo".

Según el ex responsable de la Seguridad del Estado, por realizar dichas inversiones en el año 1983, cuando cupaba aún dicho cargo en Interior, no percibió ningún honorario y les devolvió 180 millones en metálico a finales de 1989.

Según el abogado de Sancristóbal, José María Stampa Braun, con la declareación de hoy se ha acreditado que el dinero de su defendido no procedía de los fondos reservados, sino que su origen eran las actividades privadas. Añadió que esas cantidades no fueron destinadas a financiar los GAL e indicó que su cliente está siendo víctima de una intoxicación.

Por su parte, el abogad de la acción popular, José Luis Galán, señaló que Sancristóbal se encontraba muy nervioso y huidizo en su declaración, en la que, a su juicio, no dijo la verdad.

(SEGUIRA AMPLIACION)

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1995
S