GAL. SANCRISTOBAL DEVOLVERA LOS FONDOS RESERVADOS QUE PERCIBIO DURANTE SU ESTANCIA EN INTERIOR, SEGUN SU ABOGADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julián Sancristobal, ex director de la Seguridad del Estado, comparecerá "proximamente" ante el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para ofrecerle la información que obra en su poder sobre el uso ilícito de fondos reservados en el Ministerio de Interior, tras lo cual devolverá las cantidades que él mismo recibió, según manifestó este mediodía su abogado José María Stampa Braun.
Según el defensor, Sancristóbal "prometió a su señoría una nueva comparecencia que erá inmediata para explicar a que cuantía pueden ascender esas retribuciones, que no sólo recibía él sino toda una gama importante de personas allegadas al Ministerio de Interior de una manera generalizada y jerarquizada".
"Esta solemnemente dispuesto, y así lo ha manifestado, a devolver esos fondos, en la medida que considere que son los percibidos por él y que tengan un origen irregular. Ha hecho una promesa de tipo irrevocable de devolverlos", reiteró el Stampa.
A juicio del abogado, esto "es o que se debe hacer en estos casos, aunque por lo visto no está de moda. Cuando se ha causado perjuicio patrimonial lo que hay que hacer es repararlo".
Sancristóbal procederá a la devolución de esas cantidades "aunque tenga conciencia de que son unas cantidades regularmente repartidas entre los ex responsables de Interior".
Stampa Braun realizó estas declaracioens al finalizar la segunda comparecencia de Sancristóbal, realizada esta mañana, sobre el secuestro de Segundo Marey.
Sancristóbal legó a la Audiencia Nacional a las 11:50 con casi dos horas de retraso causadas por las sucesivas averías de dos automóviles que le iban a trasladar a Madrid. El primero de ellos lo envió el juzgado a la cárcel pero, tras comprobar que estaba averiado, la comisaría de Guadalajara mandó un segundo coche que también se estropeó.
Finalmente el ex director de la Seguridad del Estado tuvo que trasladarse hasta la Audiencia Nacional a bordo de un taxi. Sancristóbal compareció ante el juez por espacio de dos oras y abandonó la Audiencia a las 14 horas.
Al finalizar la declaración de Sancristóbal, el abogado de la acción popular, José Luis Galán, se mostró totalmente en contra de una ley de punto final que se está barajando en algunos ámbitos como solución válida para zanjar el `caso GAL'.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1995
A