GAL. SANCRISTOBAL Y ALVAREZ SIGUEN EL EJEMPLO DE PLANCHUELO Y DECLARAN NUEVAMENTE ANTE GARZON SOBRE EL "CASO GAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director de la Segurida del Estado Julián Sancristóbal y el ex jefe del mando único antiterrorista Francisco Alvarez declararán nuevamente ante el juez de a Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación al secuestro de Segundo Marey, la primera acción terrorista de los GAL, ocurrida en diciembre de 1983.

Ambos parecen haberse decidido a seguir el ejemplo del ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, que el sábado y el domingo declaró ante Garzón, implicando a sus superiores en la decisión de secuestrar a Marey.

Francisco Alvarez acudirá al juzgado de Garzón mañana a las cinco de la tarde, según anunció hoy su abogado, Manuel Murillo en tanto que Sancristóbal podría prestar declaración esta misma tarde, si bien este extremo no pudo ser confirmado en el bufete de José María Stampa Braun, su abogado defensor.

Manuel Murillo señaló que "la colaboración con la justicia parece que es un buen camino para mejorar su situación (la de su defendido, Francisco Alvarez) y para aclarar una serie de puntos oscuros de acusaciones que él considera que no son justas, y en definitiva, para una mejor defensa de sus intereses".

El abogado de Alarez dijo que éste ha tomado esa decisión a la vista de las manifestaciones del ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, que le han dejado "muy preocupado". En esa declaración, Planchuelo habría asegurado que Julián Sancristóbal le comentó a él y a Alvarez que José Barrionuevo, ministro de Interior cuando el GAL secuestro a Segundo Marey, le dijo: "hay que dar un escarmiento a los franceses".

El letrado señaló que Alvarez ha decidido ampliar las anteriores declaraciones ante Garzón "paa colaborar con la justicia y contribuir a aclarar todo este embrollo". Alvarez irá a declarar, añadió, "con el fin de ayudar al esclarecimiento de los hechos y poner las cosas en su sitio, y defenderse, que es su obligación como acusado".

Preguntado por qué da ese paso ahora, el abogado de Alvarez argumentó que "creemos que es el momento oportuno; él ha decidido que el momento es éste y los abogados asesoramos a los clientes, les aconsejamos lo mejor para ellos y ellos son los que deciden, porque al inal, los que salen en libertad o van a la cárcel son ellos".

Murilló señaló que no cree que Alvarez modifique sus anteriores manifestaciones ante el juez, sino que "a lo mejor amplie puntos que antes, o bien no había sido preguntado o bien no había explicado suficientemente".

Preguntado sobre si tiene conocimiento de que Julián Sancristobal vaya a declarar también ante Garzón, el abogado de Alvarez dijo que no tenía ninguna certeza pero "si el presentimiento de que está a punto de venir".

"upongo que estará reunido, en estos momentos, con su abogado don José María Stampa y estarán decidiendo la comparecencia, si el juez no decide llamarle antes. Es posible que el juez decida llamarle de un momento a otro", concluyó Murillo.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1995
A