GAL. SANCRISTOBAL AFIRMA QUE UNOS AMIGOS LE DIERON EL DINERO DE INDUBAN PARA QUE LO INVIRTIERA EN PAGARES

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general de la Seguriad Julián Sancristóbal afirmó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que el dinero con él que abrió la cuenta corriente de la sucursal de Indubán de Jerez, investigada por el magistrado, le fue entregado por unos amigos para que efectuase inversiones en pagarés del Tesoro y en activos opacos.

Según indicaron fuentes jurídicas, Sancristóbal, que se encuentra actualmente en prisión por el "caso GAL", explicó que ese dinero, que ascendió a unos 140 millones de pesetas, pertenecía a dos amigs íntimos suyos de La Rioja, Angel Ibarlucea Orbe y Lucía Aldadur Astarloa, como confirman éstos en un acta notarial de fecha del pasado día 8 de junio entregada hoy al juez Garzón.

De acuerdo con dicha acta, el dinero se lo entregaron en metálico en 1983 para que lo invirtiera y obtuviera rentabilidad como considerase oportuno, dado que entre ambos existía una gran amistad y éstos consideraban a Sancristóbal como "casi un hijo".

El ex responsable de la Seguridad indicó que devolvió el dinero a ss amigos entre 1989 y 1990, aunque les entregó un total de 180 millones de pesetas en metálico, y negó haber percibido dinero por realizar esas inversiones, que hizo de manera destinteresada y gratuíta cuando aún ocupaba su cargo en Interior.

Sancristóbal, que compareció por espacio de más de dos horas ante el juez Garzón para explicar sus movimientos financieros en Induban tras haber sido analizados por tres peritos de Hacienda, también explicó el ingreso de 74 millones de pesetas de la empresa Iberdaler en su cuenta, que justificó diciendo que eran en concepto de honorarios profesionales.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Asímismo, también por sus actividades profesionales, consistentes en intermediación financiera y asesoramiento, dijo haber percibido otros 114 millones de pesetas, aunque no quiso desvelar de qué empresa o entidad procedieron.

No obstante, matizó que esos ingresos los percibió una vez que abandonó el Ministerio del Interior y negó en todo momento que ese dinero procediera de los fonos reservados.

A su juicio, los cerca de 900 millones de pesetas que, según los peritos de Hacienda, se movieron en su cuenta de Indubán responden a un error pericial ya que, según dijo, nunca manejó esa cuantía.

Respecto a las personas que aparecen como "testaferros" de sus movimientos financieros, como los padres del director de Indubán Jerez, José Luis Parra, explicó que éste le ofreció la posibilidad de utilizar intermediarios, por lo que, tras acceder a ello, no le pidió más explicaciones. Asímismo, indicó que fue él quien presentó a Parra, a quien le unía una amistad, al ex jefe de la Policía de Bilbao Francisco Alvarez para que le asesorara en sus inversiones, aunque dijo desconocer el motivo por el que la mujer de Alvarez y sus suegros figuran también en sus movimientos financieros.

Explicó también las entregas de dinero al ex responsable de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea señalando que eran "préstamos" que éste le devolvió posteriormente.ROLDAN

Sancritóbal también fue preguntado por el cheque que supuestamente entregó a Luis Roldán por importe de 7 millones de pesetas de Induban que, según los peritos, proceden de los fondos reservados de Interior.

En este sentido, dijo desconocer si fue él en persona quien autorizó ese pago, aunque se mostró extrañado de que ocurriera así dado que el cheque era nominativo, en contra de las instrucciones habituales. Además, tampoco pudo asegurar si esa entrega fue permitida por otros altos cargos de Interior, comoRafael Vera, ni en qué concepto fue pagado ese dinero.

Finalmente, señaló que algunos confidentes de Interior fueron pagados con cheques de Induban, como es el caso de un talón de 15 millones de pesetas que supuestamente entregó Vera a Alvarez, ya que no querían que los cheques procedieran de la cuenta del Banco de España con fondos reservados.

Según los abogados de la acción popular, durante su declaración Sancristóbal se mostró "huidizo" y "muy nervioso" como demuestra un "padrastro" que se hiz en un dedo y, en su opinión, no dijo la verdad.

Por su parte, el abogado de Sancristóbal, José María Stampa Braun, aseguró que la declaración había ido "muy bien para nosotros" e insistió en que el dinero no procedía de los fondos reservados de Interior, sino de los negocios privados de su cliente.

CONJETURAS

También rechazó en todo momento que ese dinero fuera utilizado para financiar acción alguna de los GAL y calificó de "conjeturas" la hipótesis barajadas por los peritos sobre la coincidenia temporal entre los ingresos en la cuenta de Sancristóbal y salidas similares de la cuenta de Interior en el Banco de España.

Por último, criticó por su falta de objetividad a la perito que realizó el informe para el juez Garzón y denunció la "maniobra de intoxicación" y las presiones a las que está siendo sometido Sancristóbal para que "se rompa, es decir, empiece a contar cosas de superiores o insinuar otras responsabilidades", aunque no desveló por parte de quién.

El juez Garzón continuará e próximo miércoles el análisis de las cuentas de Sancristóbal con la declaración de Rafael Vera y Francisco Alvarez, para que expliquen el destino de un cheque de 15 millones de pesetas supuestamente procedentes de los fondos reservados que el ex secretario de Estado para la Seguridad entregó al segundo.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1995
S