GAL. LA SALA SEGUNDA DICE QUE LOS PAPELES DEL CESID NO GUARDAN RELACION CON EL SECUESTRO DE MAREY, POR LO QUE NO LOS PEDIRA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Segunda del Tribunal Supremo considera que los documentos del CESID, recientemente desclasificados por el Gobierno, no tienen relación alguna con el secuestro de Segundo Marey por los GAL, por lo que acuerda no solicitarlos al Ejecutivo.

De este modo, el tribnal rechaza los recursos de apelación interpuestos por la acción popular del 'caso GAL' contra la negativa del instructor del sumario, Eduardo Móner, a pedir la desclasificación de dichos documentos.

Además, la acción popular también había instado a Móner que tomase declaración como testigo al ministro de Defensa, Eduardo Serra, y como imputado al mando del CESID Manuel Guerrero Bravo.

En sendos autos hechos públicos hoy, la sala, que el pasado día 9 celebró las vistas de estos recursos, indica qe esas diligencias "no son precisas, ni siquiera útiles," para la calificación que como acusación ha de hacer la acción popular, dado que no hacen referencia al secuestro de Marey que es, agrega, el único objeto del procedimiento.

Así, afirma que "fue acertado el criterio del instructor al rechazar" las diligencias solicitadas "pues ninguna de ellas hace referencia al mencionado secuestro ni tiene relación alguna con el mismo, por lo que no son necesarias ni úntiles para la calificación que ha de hacese por la acusación".

Añade que "como bien dice" Móner en el auto por el que rechazó esas pruebas, "tales diligencias no son útiles porque no van a aportar elementos necesarios para la decisión de apertura de juicio oral y, además, tampoco son convenientes porque demorarían la celebración del mismo".

No obstante, precisa que si dichas diligencias "pudieran servir para aclarar algún extremo referido a tal secuestro o a los hechos delictivos directamente relacionados con el mismo, podrá hacerse la orrespondiente propuesta como medio de prueba para el juicio oral".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1997
S