GAL. LA SALA SEGUNDA DA 20 DIAS A LAS ACUSACIONES DEL 'CASO GAL' PARA QUE FORMULEN SUS ESCRITOS DE CALIFICACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó ayer una providencia por la que da un plazo de 20 días al fiscal y a las acusaciones ersonadas en el 'caso GAL' para que remitan sus escritos de calificación, según informaron hoy fuentes judiciales.
De acuerdo con estas fuentes, dicho plazo es común para todas las acusaciones -fiscal, acusación particular y acción popular-, que deberán remitir sus escritos de calificación a la sala antes del próximo 31 de este mes.
Las fuentes consultadas señalaron que tras este plazo, la sala procederá a dictar auto de apertura de juicio oral, si así se lo piden las acusaciones, contra los 15 pocesados en la causa, entre los que se encuentra el ex ministro del Interior José Barrionuevo, cuyos abogados dispondrán posteriormente de otros 20 días comunes para formular sus escritos de defensa.
En esa resolución es muy probable que la sala acuerde desgajar de las actuaciones todo lo relativo al sumario principal de los GAL, el 1/88, que sería devuelto a la Audiencia Nacional, de modo que la causa quedaría limitada únicamente al secuestro de Segundo Marey por los GAL. En dicho sumario fueron condnados a más de 108 años de cárcel los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.
Finalmente, tras recibir los escritos de las defensas, el tribunal procederá a señalar la fecha del juicio por el 'caso GAL', que se celebrará previsiblemente el próximo otoño, probablemente en el mes de noviembre.
En este sumario, está procesado Barrionuevo por los presuntos delitos de relación con banda armada, detención ilegal y malversación de caudales públicos.
Además, se sentarán en el banquillo por estos echos el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea, el ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez y el ex comisario Miguel Planchuelo, entre otros.
El pasado 4 de abril, el instructor de la causa, el juez Eduardo Móner, acordó concluir el 'caso GAL' tras año y medio de investigaciones al considerar que se habían practicado todas las diligencias que se han considerado oportunas y al estimar que "no existen elemetos relevantes para la investigación que no se hayan incorporado a las actuaciones".
Sin embargo, a pesar de dicha conclusión del sumario, el juez Móner todavía tiene que resolver dos recursos de reforma interpuestos por las partes contra su decisión de denegar la practica de determinadas diligencias, mientras que, por su parte, la Sala Segunda tendrá que reunirse próximamente para pronunciarse sobre otros recursos de apelación que todavían están pendientes.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1997
S