GAL. SAAVEDRA DICE QUE EL PP "OLVIDA" QUIEN ENCARGO ATENTAR CONTRA EL INDEPENDISTA CUBILLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, ha manifestado su "sorpesa" por la actitud de los dirigentes del Partido Popular ante el caso GAL, indicando que "son celosos en la cuestión del GAL pero olvidadizos en quién ordenó atentar contra Antonio Cubillo", un hecho que ocurrió siendo Rodolfo Martín Villa ministro de Interior de UCD.
Saavedra se refirió así, en una entrevista que publica hoy el periódico Canarias 7, al atentado perpetrado contra el líder independentista canario Antonio Cubillo que, tras una larga convalecencia, quedó paralítico.
El ministro señló que "es evidente" quien cometió el atentado "y fue reconocido como tal en sentencia de los tribunales, hasta tal punto que obligó a la Administración a indemnizar a la víctima. Es el primer caso de crimen contra un político en el que se condena a la Administración a pagar una indemnización".
Durante la vista de dicha causa, fueron condenados los dos autores materiales de las numerosas puñaladas con las que "cosieron" a Cubillo en Argel.
El dirigente independentista acusó entonces a Martín Vill de ser la persona que dio la orden, aunque éste lo negó durante las sesiones celebradas en la sala segunda del Tribunal Supremo.
A su juicio, "existe un gran fariseismo en ciertos ámbitos de la sociedad española, y algo más entre los políticos y los medios de comunicación porque el GAL está descontextualizado, como ha recordado el ex embajador de Francia en España. Incluso publicar esa opinión parece que ha fastidiado a aquellos que tratan de simplificar el caso GAL en un costado abierto en la direccón socialista".
ELECCIONES
Por otra parte, el ministro se refirió a la incorporación de los independientes a las listas socialistas en las elecciones municipales y autonómicas, aclarando que, en Canarias, no se está pensando en personas ajenas al PSOE "porque sería ingenuo, cuando los militantes saben que vamos a tener unas elecciones duras y difíciles".
"Es ingenuo pensar que los independientes van a aportar su nombre en una batalla de la que no se sabe qué resultado va a dar", añadió, ya que generalmente, los independientes siempre van a caballo ganador, y por eso nos hemos llevado más de un chasco".
Saavedra insistió en la necesidad de reformar el papel de los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas y que sean ellos quienes dirijan la actuación de los gobernadores civiles.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1995
C