GAL. ROSA AGUILAR (IU) PIDE LA INMEDIATA DIMISION DE BARRIONUEVO COMO PRESIDENTE DE LA COMISION CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izqierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, pidió hoy al ex ministro José Barrionuevo que presente la dimisión inmediata como presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y no presida la reunión prevista para el próximo lunes, a la que el PNV ya ha anunciado que no acudirá.
Aguilar dijo en rueda de prensa en el Congreso que Barrionuevo "echaría un pulso innecesario al Parlamento", si se obstina en no abandonar este cargo, y agravaría su actitud ya irresponsable de no dejar el escaño de diputado
La portavoz de IU explicó que su grupo todavía no tiene una decisión tomada sobre lo que hará el próximo lunes si Barrionuevo acude al Congreso y se sienta en la silla de presidente de la Comisión Constitucional. "Barrionuevo tiene una oportunidad de oro para hacer un gesto mínimo. Si no, para nosotros ya no tendrá ninguna credibilidad", afirmó.
A su juicio, un Parlamento democrático como el español no puede consentir que un imputado en el "caso GAL", presida una comisión parlamentaria, "y muchomenos la Comisión Constitucional".
Rosa Aguilar dijo que la petición de suplicatorio para procesar a Barrionuevo es un "salto cualitativo muy importante" en la exigencia de las responsabilidades políticas derivadas del "caso GAL" y hace a Felipe González todavía más corresponsable en el escándalo, por haber nombrado ministro en su día a Barrionuevo.
Aguilar hizo un llamamiento al Grupo Socialista para que actúe con "sensatez" y vote favorablemente a la petición de suplicatorio, porque lo contrari sería, a su modo de ver, continuar en su actual actitud "obstruccionista" de la justicia.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1995
JRN