GAL. ROMERO (IU) RETA A FELIPE GONZALEZ A RENUNCIAR A SU INMUNIDAD PARLAMENTARIA Y ACUDIR A LOS CAREOS QUE ESTABLEZCA EL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro de la Presidencia Federal de IU Antonio Romero retó hoy a los cuatro aforados que aparecen en el sumario de los GAL (Felipe González, Narcís Serra, José Barrionuevo y José María Benegas) a que den un "ejemplo ciudadano" y se ofrezcan a colaborar con la justicia acudiendo a los posibles caeos que pueda decidir el Tribunal Supremo en este caso.
Ante la posibilidad de que el Supremo decida celebrar estos careos entre los aforados y sus acusadores, principalmente Ricardo García Damborenea y Julián Sancristóbal, Romero consideró que "los cuatro aforados deberían renunciar a su inmunidad parlamentaria, dar un ejemplo ciudadano y ofrecerse a colaborar con la justicia, acudiendo a los careos y a las pruebas que sean necesarias para esclarecer la verdad y la implicación del Gobierno en la creaión de los GAL".
"Felipe González es sólo un hombre, sólo un ciudadano de Sevilla, que, igual que cualquier ciudadano, tiene que tener ante la ley un tratamiento: que no tiene que tener privilegio de ninguna clase", indicó Romero. "Por lo tanto", prosiguió, "cuando ha sido acusado de imputaciones tan graves de personas que han ocupado altos cargos de la Administración, debería acudir a los careos".
El ex diputado y concejal del Ayuntamiento de Málaga estimó que hay muchas posibilidades de que el upremo plantee un suplicatorio hacia José Barrionuevo, y quizá también hacia otros aforados, algo que, a su entender, podría influir en el calendario político, ya que "sería el argumento novedoso que espera Jordi Pujol para justificar su ruptura de compromiso con el calendario pactado con González".
Romero mantiene que aún hay posibilidades de que durante el proceso judicial de los GAL se encuentren responsabilidades penales en Felipe González, "porque lo que mantiene Garzón en su tesis es que no sóloDamborenea, sino también Sancristóbal señalan con su dedo al presidente del Gobierno como fundador y director del GAL".
En cualquier caso, recordó que, de todas maneras, la responsabilidad política de González es "evidente" y reiteró la necesidad de que el presidente del Gobierno dimita y se adelanten las elecciones generales.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1995
L