GAL. ROMERO (IU) CONSIDERA QUE EL SUPREMO DEBE DECIDIR EN EL CASO GAL CON INDEPENDENCIA DE QUE PUEDA UTILIZARSE EL ARTICULO 102
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Romero, miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, manifestó hoy a Servimedia que el Tribunal Supremo tiene que entender en el caso GAL con independencia de que esté abierto el debate sobre la posible utilización del artículo 102 de la Constitución
"No creo que el resultado de este debate sea el que decida sólo el Congreso de los diputados el abrir, con el artículo 102 de la Constitución en la mano, un proceso al Presidente del Gobierno y a los ministros implicados, sino que el Tribunal Supremo tiene que estudiar también este tema", dijo el dirigente de IU.
Romero recordó que en una conferencia que dió en Valencia el 26 de junio fue el primero en solicitar la apertura de un debate sobre la aplicación en el caso GAL del artículo 102 de la Constitción por el que una cuarta parte de los diputados inician un proceso al presidente o a miembros del Gobierno por vulneración grave contra la seguridad del Estado.
"Es muy interesante el debate abierto jurídica y políticamente en España sobre la posibilidades que contempla el artículo 102, pero creo que no debe dar lugar a una partida de tenis entre el Tribunal Supremo y el Congreso de los Diputados con la pelota del GAL en medio", opinó Romero.
Romero añadió que "el artículo 102 tiene muchas posiilidades de abrirse camino en un caso de este tipo de estructura terrorista como el GAL, porque se ha atentado contra la seguridad del Estado constitucional", pero opinó que "el Tribunal Supremo tiene que entender del asunto GAL, porque los tribunales tienen independencia en España y en un Estado de derecho".
En opinión de Romero, "la Ejecutiva del PSOE y los cargos de este partido se han declarado insumisos al Poder Judicial y hay unos ataques impresentables a Baltasar Garzón y a todos los jueces. Ha hecho un frente contra las responsabilidades penales, porque en el terreno político han sido salvados de manera indecente por Convergencia i Unio. Jordi Pujol es más sensible a una partida presupuestaria transferible que a los derechos humanos y a las víctimas del tema del GAL", dijo Romero.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1995
J