GAL. ROMERO (IU): "LA ACTITUD DE ARZALLUZ Y DE ANASAGASTI ES MISERABLE Y VERGONZOSA"

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio Romero, miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, declaró hoy a Servimedia que "la acttud del Partido Nacionalista Vasco, de Arzalluz y de Anasagasti", en el caso GAL, "es miserable y vergonzosa".

"Es una actitud de 'sacarle las castañas del fuego' a Felipe González, a través de una reunión donde se ha hablado de algunas transferencias hacia el País Vasco y de desbloquear algún proceso de diálogo y, a cambio", dijo Romero, "el PNV evita que González comparezca en la comisión de investigación del GAL en el Senado y se presta a esa conspiración, que de verdad existe y lleva mucho tiempo iendo urdida por el núcleo duro del Gobierno, con Belloch y Rubalcaba a la cabeza junto con Felipe González, para implicar a Adolfo Suárez personalmente y a los gobiernos de UCD en el origen del GAL".

Romero explicó que "el GAL nace en 1983, es decir después de la llegada al poder del Partido Socialista. Desde que se aprueba la Constitución Española en 1978, en los años 79, 80 y 81 y sobre todo antes, es verdad que existen núcleos, restos del aparato del Estado franquista que actúan, pero eso es una csa y otra organizar desde la Presidencia del Gobierno y desde el Ministerio del Interior, con los fondos reservados, con la jefatura de la Policía de Bilbao, con el director general de la Seguridad del Estado, todos los secuestros y la orientación del GAL, como se ha demostrado en la instrucción de Baltasar Garzón".

"Yo creo", dijo Romero, "que son de muy poca altura ética y moral las opiniones del PNV, que cede por una coyuntura a dar una versión de la 'guerra sucia' contra ETA para implicar a la figra de Adolfo Suárez en ella, cuando todos estos restos que actuaban en el seno del aparato del Estado franquista, que no fue depurado, tenían como objetivo al propio Suárez, considerándolo traidor y, por lo tanto, en ningún caso aliado de su 'guerra sucia' o de su batalla individual o de grupo contra el terrorismo de ETA".

"En este caso sí hay una conspiración contra la UCD y Adolfo Suárez, implicándoles en el nacimiento del GAL, cuando no tienen nada que ver. No se puede caer más bajo de lo que han cído Arzalluz y Anasagasti y yo creo que en el pueblo vasco no comprenderán nunca esta actitud de exculpar al Gobierno del PSOE de la 'guerra sucia'".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1995
J