GAL. ROMERO COMPRENDE EL DESASOSIEGO DE BELLOCH POR SU COMPARECENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Antonio Romero, afirmó hoy que el "superministro" Belloch se encuentra en una situación de "desasosiego personal y político" como consecuencia de la solicitud frmulada para que comparezca en el Parlamento y salga al paso de las presuntas responsabilidades del Gobierno en relación con el "caso GAL".
Romero, que hizo estas declaraciones poco antes de asistir a la reunión de la Mesa de la Comisión e Justicia e Interior, que deberá pronunciarse sobre la comparecencia de Belloch, dejó claro que su grupo votará a favor de que ésta se produzca en el más breve plazo de tiempo posible.
En su opinión, Belloch se siente muy incómodo porque si finalmente se acepta u comparecencia, él tendrá que aludir a una etapa en la que jugaba un importante papel al frente de la Asociación de Derechos Humanos en Bilbao y se ocupaba de la Audiencia de esa misma ciudad.
"Entiendo a que Belloch, a quien se prometió inaugurar una nueva etapa, no quiera saber nada de épocas anteriores, pero no tiene más remedio que hacer frente a la situación. Creo que Belloch ya puede preparar las cuartillas para comparecer urgentemente en la comisión", indicó Romero.
"En esa misma etapa", ñadió, "el que hoy preside el Consejo de Ministros presidía otro Consejo en cuyo seno estaban los responsables políticos de poner en marcha el GAL en España y de desatar una estructura mafiosa, terrorista y criminal contra ETA, poniéndose a su altura".
En este sentido, el parlamentario de IU dijo que la idea de borrón y cuenta nueva no puede abrirse camino y señaló que Felipe González debe rendir cuentas porque presidió un Gabinete en cuyo seno estaba el ministro Barrionuevo y cuyo director general deSeguridad está hoy en Alcalá-Meco.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1994
M