GAL. RODRIGUEZ GALINDO DENUNCIARA A "EL MUNDO" POR LA INFORMACION SOBRE SU PATRIMONIO
- Además, pide al Consejo del Poder Judicial que abra una investigación sobre las filtraciones en el 'caso Lasa y Zabala'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Elgeneral de la guardia civil Enrique Rodríguez Galindo anunció hoy en un comunicado que presentará en 24 horas una denuncia contra el diario "El Mundo" por difundir la "falsa noticia" relativa a su patrimonio.
El diario publica hoy que el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, encargado del 'caso Lasa y Zabala', ha encontrado ya una decena de inmuebles inscritos a nombre de la esposa de Rodríguez Galindo, María Fernanda Alvarez de Sotomayor, que el pasado mes de septiembre entregó a juez una relación de propiedades que incluía tres pisos y cuatro cuentas bancarias.
Fuentes del despacho del abogado de Galindo, Jorge Argote, explicaron a Servimedia que la denuncia se presentará en concreto contra los autores de la información, Fernando Lázaro y Fernando Garea, contra el periódico para el que trabajan y contra el director del mismo, Pedro J. Ramírez.
Asimismo, Argote presentará otra denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial por las filtraciones supuestamente habidas el sumario, que se encuentra bajo secreto, por lo que solicitará al órgano de gobierno de los jueces que realice una "profunda" investigación.
En el comunicado elaborado por Argote se señala que la mujer de Rodríguez Galindo "no ha presentado en el juzgado escrito alguno en el que se haga referencia al patrimonio familiar", del que señala que es fruto de su vida profesional y tiene carácter ganancial, puesto que el general y su esposa nunca han hecho separación de bienes.
Agrega que "no existe enla actualidad ni una sola propiedad inmobiliaria, ni de ningún otro tipo, en lugar alguno de España ni del extranjero, ni a nombre de su esposa ni del suyo propio, ni cuenta alguna corriente, de crédito o de cualquier otro tipo, fuera de España, o en España", distintas de las que figuran en el comunicado que la representación procesal del general envió a los medios de comunicación.
SU PATRIMONIO Y EL DE SUS HIJOS
En este sentido, la nota remitida por el despacho de Argote enumera que el patrimonio d Rodríguez Galindo y su esposa está formado por un piso, donde vive el matrimonio, y un apartamento aún sin terminar de pagar y situado en el litoral murciano. Ambas viviendas, continúa el comunicado, están escrituradas a nombre de la identidad que el Ministerio del Interior le facilitó al general sin que éste lo hubiese solicitado.
Además, el matrimonio posee un piso en Santander sin escriturar que adquirió a través del Patronato de Viviendas de la Guardia Civil y que tienen que pagar en un plazo de 0 años.
El comunicado explica que el piso que dejó el suegro de Rodríguez Galindo cuando murió hace 33 años se inscribió a nombre, en proindiviso, de la suegra del general, su esposa y los dos hermanos de ésta. En esta vivienda reside actualmente la viuda.
El general también explica, a través de dicha nota informativa, que "dolorosamente" se ve forzado por las circunstancias a detallar el patrimonio de sus hijos. Así, señala que el mayor, que ha pasado en el País Vasco la mayoría de los diez añosque lleva como guardia civil, adquirió a plazos un piso de protección oficial de bajo coste que ha tenido alquilado.
Añade que una de sus hijas se ha casado recientemente y ha llevado al piso de su hermano su ajuar como único patrimonio. Otro de sus hijos ha comprado, con un préstamo, un pequeño apartamento "que paga con su salario" de guardia civil. El resto de sus descendientes carece de patrimonio propio, asegura.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1996
VBR