GAL. RATO EMPLAZA A BELLOCH A QUE DENUNCIE ANTE LOS TRIBUNALES SI HUBO GUERRA SUCIA ANTES DEL GAL O "QUE SE CALLE"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, emplazó hoy al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, a que ponga a disposición de la justicia pruebas de la supuesta implicación de los gobiernos anteriores a 1982 en la guerra sucia contra ETA y si no, "lo que tiene que hacer es callarse".

Rato salía así al paso de una información publicada ayer por Servimedia, citando fuentes de Justicia e Interior, según la cual entre 1975 y 1981 hubo más etarras muertos que en el perodo de actuación de los GAL.

En concreto, tras la muerte de Franco y hasta la llega de los socialistas, según las citadas fuentes del departamento que dirige Belloch, fallecieron 46 etarras en atentados del Batallón Vasco Español, Triple A y otras organizaciones. Durante ese período fueron ministros de Interior, entre otros, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y el diputado Rodolfo Martín Villa.

"No hay ninguna acusación, y si alguien la hiciera, me gustaría que la hiciera formalmente (ate la justicia), de que antes de la aparición de los GAL hubiera una organización financiada con fondos reservados y con material y personas vinculadas a la organización del Estado, que colaboraran en actos delictivos", advirtió.

No obstante, añadió, si el Ministerio de Justicia e Interior posee datos sobre esa supuesta trama, debe ponerlos en conocimiento de los tribunales, "porque si no está cometiendo un delito".

Rodrigo Rato acusó al Gobierno de intentar una vez más "confundir" a la opinión pblica y bromeó sobre la responsabilidad de Belloch en la filtración de esos datos, "porque supongo que esto no lo harán los funcionarios en horas libres. Supongo que será una decisión política y no, en un momento en que no tengan nada que hacer, digan: hombre, vamos a dar una notita de prensa, a ver si ponemos el asunto un poco más caliente".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1995
G