GAL. EL PSOE TACHA DE "BURDO MONTAJE" LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR EL SENADOR DEL PP PARA QUE VOTE EN CONTRA DE LA 'COMISION GAL'
- Bayona dice que el PP sabe que la creación de esa comisión no es bien vista por buena parte de su electorado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Senado, Bernardo Bayona, rechazó hoy que su grupo haya ejercido presiones sobre otros grupos para que voten en contra de la 'comisión GAL' y acusó al PP de "escenificar un burdo montaje" on la denuncia de uno de sus senadores por Ceuta, José Luis Morales, de que ha sido objeto de presiones para que no secundara la iniciativa planteada por su grupo.
En rueda de prensa, Bayona señaló que en este caso "estamos ante una denuncia sin pruebas y ante una acusación sin fundamento", al tiempo que subrayó que los únicos hechos probados son que el mencionado senador fue dado de baja del PP, y que fue sancionado por desviar fondos de la Seguridad Social cuando fue funcionario de la Unidad de Recadación Ejecutiva de la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Ceuta.
Igualmente, el portavoz socialista en la Cámara Alta insistió en que desde que el PP presentó su iniciativa de crear la 'comisión GAL' en el Senado los populares están muy preocupados de que no se hable del fondo de la propuesta y lo único que se observa es la "necesidad de un sector del PP de imponer una férrea disciplina ante una iniciativa políticamente dudosa ante su propio electorado".
A su juicio, la 'comisión GAL'sólo podría beneficiar a algunos imputados que quieren eludir la acción de la justicia, así como a los violentos y a los asesinos de ETA. "Esas son las dudas razonables que existen en el Partido Popular y de eso no quieren que se hable", indicó Bayona.
El portavoz socialista aseguró que esta comisión "no traerá nada bueno para los españoles" y que el PP, si realmente quisiera que saliera adelante, tendría que haber presentado su solicitud en la Cámara Alta antes que en el Congreso, porque la distribucón de fuerzas les es más favorable.
Bayona afirmó que lo único que pretende el PP es continuar con su "estrategia de desgaste" al Gobierno, utilizando una serie de "argucias" y "maniobras de despiste" sobre el asunto de fondo de la petición de una 'comisión GAL'.
Respecto a la petición del Grupo Popular de que la votación sea nominal y pública, Bayona no quiso adelantar cuál será la posición de su grupo al respecto, aunque aclaró que la única forma de evitar que haya presiones es precisamente queésta sea secreta.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1995
M