GAL. EL PSOE ESTUDIA EMPRENDER ACCIONES LEGALES CONTRA DAMBORENEA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, desmintió hoy "rotundamente" la implicación de varios dirigentes socialistas y del propio presidente del Gobierno en la trama de los GALanunció que había ordenado estudiar las declaraciones del ex dirigente del PSE, Ricardo García Damborenea para emprender acciones legales contra él si procede.

Ciscar afirmó que "todas las imputaciones son falsas y tienen sólo el valor de la palabra de Damborenea. que ha hecho acusaciones "sin tener ningúna prueba".

Recordó que las personas del PSOE de Euskadi a las que acusa de estar implicadas en la trama de los GAL vivieron serios enfrentamientos con García Damborenea, que desembocaron en la xpulsión del ex dirigente del Partido Socialista.

El dirigente socialista considera que Damborenea ha hecho apología del terrorismo de Estado, lo que es "un hecho grave" y podría ser constitutivo de delito.

"El señor Damborenea está implicado en una cusa y tiene que defenderse, pero si su estrategia de defensa consiste en la implicación de otros o en hacer acusaciones más elevadas tendrá que aportar pruebas y hasta ahora de lo único que hay pruebas es de su propia implicación", afirmó el dirigent socialista.

"Cualquier acusación del señor Damborenea tiene que ir acompañada de pruebas para que pueda ser tomada en cuenta porque ni el Gobierno ni el PSOE han tenido que ver con ello", dijo.

El secretario de Organización del PSOE, que ofreció una rueda de prensa después de reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, el ex responsable de Interior José Barrionuevo, y el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, se mostró partidario de que la justicia llegue hasta el fond de la cuestión.

Ciscar aseguró que las revelaciones de Damborenea no provocarán un adelanto electoral y acusó a la oposición ejercida por José María Aznar y Julio Anguita de "estar más astentos a las acusaciones que hacen de personas inculpadas que las imputaciones que pesan sobre estas para utilizarlas con fines electoralistas".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1995
SGR