GAL. PSOE, CiU Y PNV IMPIDEN LA COMPARECENCIA DE GONZALEZ EN EL ONGRESO PARA HABLAR DEL "CASO GAL"

- Los grupos de oposición critican al presidente del Gobierno por su falta de respeto al Parlamento

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente del Congreso -órgano de gobierno de la Cámara durante las vacaciones parlamentarias- rechazó hoy, con los votos en contra del PSOE, CiU y PNV, la comparecencia urgente del presidente del Gobierno ante el Parlamento para dar explicaciones sobre el "caso GAL".

La comparecencia, solicitada por IzquierdaUnida (IU) y el Grupo Mixto, recibió 20 votos favorables, incluidos los de los dos grupos proponentes y el de Coalición Canaria, frente a 23 sufragios contrarios a la medida.

Los socialistas y los nacionalistas catalanes y vascos justificaron su rechazo a la iniciativa en que el Gobierno ya ha negado cualquier tipo de vinculación con los GAL y ha aportado explicaciones suficientes al respecto.

Por su parte, los grupos de la oposición insistieron en que la gravedad de las acusaciones vertidas por medo y Domínguez, así como las repercusiones negativas que esos testimonios están suponiendo para la economía del país, hacen necesaria la presencia de Felipe González en el Congreso.

El representante de IU, Antonio Romero, dijo que la negativa de González y de su Gobierno a comparecer en la Cámara se está convirtiendo en el principal obstáculo para la recuperación económica y significa un desprestigio para las instituciones democráticas.

Romero echó en falta reacciones firmes ante lo que denomin "campaña de apología del terrorismo de Estado", al tiempo que arremetió contra CiU y PNV, por rechazar la comparecencia de González y facilitar su "huida" del Parlamento.

En su opinión, los nacionalistas catalanes y vascos están actuando como dos "matronas de ocasión" que salen en defensa del Gobierno y cuya complicidad política con el PSOE ocasiona un grave perjuicio al Parlamento.

El parlamentario de IU señaló que la táctica de González es la de "poner la mano en el fuego, pero sólo cuando lasllamas están bajitas" y que así lo puso de manifiesto en casos como los de Rubio, Roldán y Filesa.

CUESTION DE CONFIANZA

Por su parte, Xabier Albistur, del Grupo Mixto, manifestó que la gravedad alcanzada por el "caso GAL" hace insuficiente la comparecencia de Felipe González, quien, a su juicio, debería someterse a una cuestión de confianza, para trasladar a la sociedad un mensaje de serenidad.

En su opinión, González no debe utilizar la "artimaña" de trasladar el debate político a la televisin, sino que está obligado a comparecer ante el Parlamento, que fue el que le designó presidente y es el órgano encargado de controlar la acción del Ejecutivo.

"Los ciudadanos", añadió, "no podemos estar esperando todos los días a que se produzca una llamada de Pujol para garantizar la estabilidad. Debe haber un debate político en el Parlamento para normalizar la situación".

Luis Mardones, de Coalición Canaria (CC), razonó el voto favorable de su grupo a la comparecencia del presidente en un plenoextraordinario en que el asunto de los GAL no debe ser resuelto mediante declaraciones periodísticas, sino a través de un debate parlamentario y plural. "Felipe González", agregó, "debe dejar constancia de sus acciones en el 'Diario de Sesiones', que hasta la fecha está huérfano de ellas en el desdichado caso de los GAL".

Por su parte, el diputado del PNV José Juan González de Txabarri quiso dejar claro que su grupo ha mantenido permanentemente la denuncia sobre los GAL y ha reclamado el esclarecimieno de la trama de este grupo terrorista.

El parlamentario vasco contrapuso esta actitud con la de otras formaciones que, en su opinión, mantuvieron con anterioridad un "clamoroso silencio" en este asunto y ahora quieren colocarse a la cabeza en la denuncia de la trama de los GAL.

En su intervención, González de Txabarri censuró al ex ministro del Interior José Barrionuevo por sus críticas al juez Garzón y por sus visitas a los ex altos cargos de este departamento que hoy están encarcelados, al tiepo que se quejó de que el presidente del Congreso no haya llamado al orden al diputado socialista.

El portavoz de CiU, Joaquim Molins, considero suficientes las explicaciones sobre el "caso GAL" aportadas tanto por el ministro de Justicia e Interior en su comparecencia de finales de diciembre como las razones esgrimidas por González en su reciente comparecencia televisiva.

ADELANTO ELECTORAL

Aseguró que el Gobierno está siendo respetuoso con los jueces y con los principios del Estado de Derechoy rechazó la idea de que un posible adelanto electoral contribuya a solucionar los problemas que tiene planteados el país.

El representante del PP, Francisco Alvarez-Cascos, enumeró las razones que, a su juicio, aconsejan la comparecencia de González en el Parlamento y citó entre ellas la alarma social generada por el asunto de los GAL, la inestabilidad política que vive España, así como las actuales incertidumbres económicas.

Asimismo, criticó a González por "apresurarse a acudir a su foro favorto, que es TVE", en lugar de comparecer en el Congreso para dar las explicaciones que le demanda la oposición.

El dirigente popular instó al presidente del Gobierno a que deje de utilizar el secreto de los fondos reservados como "trinchera de impunidad" y a que aclare convenientemente si es verdad que las familias de Amedo y Domínguez estuvieron cobrando dinero con cargo a esas partidas ocultas.

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Joaquín Almunia, dijo que su grupo, al igual que millones de cudadanos, concede credibilidad a las explicaciones aportadas por Felipe González y está convencido de que el Gobierno se ha comportado en todo momento respetuoso con el Estado de Derecho.

Almunia subrayó que tanto Belloch como el jefe del Ejecutivo han comprometido la colaboración del Gobierno con la investigación en marcha y señaló que lo importante es defender la presunción de inocencia y no interferir en la labor judicial.

Igualmente, arremetió contra los grupos de oposición por utilizar el "cso GAL" para sentenciar sin ser jueces y condenar sin pruebas, gracias al testimonio de dos condenados y mostrando una falta de respeto hacia la acción de la justicia.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1995
M