GAL. EL PP CREE QUE NO SE DEBE MINIMIZAR LA IMPORTANCIA DE LOS TESTIMONIOS CONTRA GONZALEZ DE DAMBORENEA Y SANCRISTOBAL

- Cascos cree que las responsabilidades políticas ya bastan para pedir la dimisión de González, al margen de lo que decida el Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Francisco Alvarez Cascos, afirmó hoy que los testimonios de Ricardo García Damborenea y Julián Sancristóbal tienen "muchísimo" valor acusatorio e el "caso GAL" y no puede minimizarse su importancia a la hora de que el Tribunal Supremo decida hacerse cargo del sumario.

El dirigente del PP declaró a Servimedia que si la teoría de que estos testimonios no tienen solidez probatoria se aplica al resto de sumarios judiciales que hay abiertos en España, "quedarían absueltos la inmensa mayoría de quienes están sometidos a juicios por declaraciones de personas implicadas".

"Creo que es muchísimo que dos personas de altísima responsabilidad y de grn proximidad a los implicados -uno por vía de partido y otro por vía de la Administración-, coincidan en la versión de que los más altos niveles del Gobierno conocieron y autorizaron los GAL, cosa que es lo que, verosímilmente, la sociedad española piensa que ha ocurrido", agregó el "número dos" del Partido Popular.

En su opinión, si para determinar una responsabilidad penal siempre fuera preciso tener una fotografía o un documento que atestiguara el delito, "retrocederíamos en la capacidad de desenmacarar determinadas responsabilidades".

RESPETO A LA DECISION DEL SUPREMO

Alvarez Cascos añadió que el PP respetará cualquier decisión que adopte el Tribunal Supremo, porque su partido distingue claramente entre responsabilidades políticas y penales, y para él, las responsabilidades políticas están ya claras al margen de lo que decida la justicia.

A la pregunta de si la decisión del Supremo debe ser motivo para un anticipo de las elecciones generales, el secretario general del PP respondió: "Lasresponsabilidades políticas acumuladas por el Gobierno por todos los escándalos y culminadas por el escándalo de los GAL ya eran más que suficientes para haber convocado elecciones".

"Para los que crean en la teoría de las responsabilidades políticas vinculadas a las penales, podrá tener trascendencia lo que resuelva el Supremo. Para los que establecemos una independencia entre la responsabilidad penal y la política hace mucho tiempo que las responsabilidades políticas tenían que haber conducido a la imisión de González", añadió Alvarez Cascos.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1995
JRN