GAL. EL PP CALIFICA DE BERRINCHE INFANTIL LAS ACUSACIONES DE AGUILAR (IU) SOBRE LA 'COMISION GAL'

MADRID
SERVIMEDIA

Dirigetes del Partido Popular rebatieron hoy las acusaciones lanzadas ayer por la portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, quien aseguró que miembros del PP están presionando a otros partidos para que voten en contra de la comisión de investigación sobre los GAL que ha propuesto el Grupo Parlamentario Popular.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Rodrigo Rato, dijo a la Ser que las palabras de Rosa Aguilar denotan o un "infantilismo" o "una posición poco ética". "Me parece una frivolidad, especialmentecuando el Grupo Popular no sólo la va a presentar en el Congreso (la propuesta de creación de la 'comisión GAL'), sino que si no sale la va a presentar en el Senado".

Rodrigo Rato pidió a Rosa Aguilar que dé nombres concretos si de verdad tiene constancia de que miembros del PP están realizando esta operación, y que no se limite a lanzar acusaciones genéricas. A juicio de Rato, la posición del PP respecto a los GAL ha sido siempre muy clara.

"Yo comprendo", agregó el portavoz del PP, "que Izquiera Unida o su portavoz puedan estar molestos porque nosotros no pretendemos hacer una comisión de investigación para que se investigue políticamente a funcionarios públicos, porque los funcionarios públicos en nuestra opinión no tienen responsabilidades políticas. Las responsabilidades políticas las tienen exclusivamente, como es natural, los responsables políticos".

Por su parte, Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP, declaró a Radio Nacional que las palabras de Aguilar son producto de un berriche por haberse opuesto el Partido Popular a que la votación sobre la 'comisión GAL' y la comisión de investigación de Intxaurrondo se hiciera conjuntamente.

Según Rajoy, la creación de la 'comisión GAL' que propone el PP sería una gran oportunidad para que el Gobierno demostrase ante el Parlamento que su teoría sobre la guerra sucia contra ETA es cierta.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1995
CAA