GAL. EL PODER JUDICIAL ESTUDIARA MAÑANA ESCRITOS DE GOEZ DE LIAÑO Y LA INSPECCION FISCAL SOBRE EL 'CASO LASA Y ZABALA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará en su reunión de mañana sendos escritos del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño y del jefe de la Inspección de la Fiscalía General del Estado, Juan José Martínez Zato, relacionados con el 'caso Lasa y Zabala'.
En concreto, el máximo órgano de Gobierno de los jueces analizará un escrito remitido por Gómez de Liao a Martínez Zato en el que el magistrado solicitaba a la inspección cuantas cintas, grabaciones o soportes de audio podría haber obtenido sobre las conversaciones mantenidas por el fiscal Ignacio Gordillo y el abogado Iñigo Iruín antes de que la Audiencia Nacional asumiera la investigación del 'caso Lasa y Zabala'.
Gómez de Liaño acordó esta diligencia después de que el diario "El País" publicase el pasado día 11 que la inspección practicada en la Fiscalía de la Audiencia Nacional había detectado supestos contactos irregulares entre Gordillo e Iruín, que representa a los familiares de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
En respuesta a esta petición de Gómez de Liaño, Zato indicó al juez que no tenía ninguna cinta ni grabación y, en términos contundentes, aseguró al magistrado que si las tuviera las habría entregado al juzgado correspondiente.
El escrito del juez de la Audiencia Nacional causó malestar en la Fiscalía General del Estado dado que del mismo se podía deucir una posible acusación de ocultación de pruebas, motivo por el que el fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, decidió ponerlo en conocimiento del máximo órgano de Gobierno de los jueces.
Por su parte, el juez Gómez de Liaño también remitió al poder judicial la contestación de Martínez Zato con el fin de que fuese analizado su contenido, lo que mañana hará la Comisión Permanente.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1996
S