GAL. EL PODER JUDICAL ARCHIVA LA DENUNCIA DE ARGOTE CONTRA EL JUEZ GOMEZ DE LIAÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy el archivo de la denuncia presentada el pasado 27 de agosto por el abogado Jorge Argote contra el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, al que acusó de atentar contra la independencia de los tribunales de justicia por las consideraciones que hizo en un auto.
Según informaron a Servimedia fuentes del máximo rgano de Gobierno de los jueces, la comisión aceptó así la propuesta del Servicio de Inspección del CGPJ, que estimó que dicha denuncia debía ser archivada al hacer referencia a una resolución judicial, que forma parte de la función jurisdiccional del juez y es revisable a través de los pertinentes recursos.
Argote, defensor del general Enrique Rodríguez Galindo y de otros procesados en el 'caso Lasa y Zabala', que tramita Gómez de Liaño, basó su denuncia contra el magistrado en las críticas vertidas n un auto dictado el pasado 6 de agosto por el juez contra la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por su decisión de poner en libertad al ex responsable del cuartel de Intxaurrondo, a quien él había encarcelado.
Según Argote, Gómez de Liaño no se limitó a criticar "de forma desconsiderada" la decisión de un órgano superior, sino que la rectificó al imponer a Rodríguez Galindo medidas cautelares distintas a las acordadas por la sala.
Además, denunció que el juez tambié vulneró "la independencia y separación de poderes" al criticar en la misma resolución la decisión del Gobierno de no desclasificar los documentos del CESID y al fiscal general y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional por apoyar la excarcelación de Rodríguez Galindo.
Posteriormente, Argote remitió al CGPJ, para incorporarlo a su denuncia, otro auto dictado el pasado 28 de agosto por el magistrado en el que acordó la libertad del teniente Pedro Gómez Nieto como consecuencia de la decisión del Gobiernode no desclasificar los documentos del CESID, medida que, a juicio de Gómez de Liaño, "es entorpecedora y obstaculiza" las investigaciones del 'caso Lasa y Zabala'.
Según el abogado, dichas consideraciones del juez son "otra crítica a un acto político del Gobierno acerva y desmesurada" cuando, en su opinión, "un juez no puede hacer una crítica al Gobierno".
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1996
S