GAL. EL PNV, "SATISFECHO" CON LA DESAUTORIZACION DE BELLOCH A BARRIONUEVO Y NO RECONSIDERARA SU APOYO AL PSOE

- Anasagasti dice que la situación de Jáuregui es "totalmente distinta" a la de Barrionuevo

- Arremete contra el ex ministro: "En su juventud no se distinguió como demócrata, es autoritario y arrogante"

- El PNV es contrario a que el Tribuna Supremo pida de oficio el sumario GAL al juez Garzón

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy a su partido le ha "satisfecho" la desautorización que anoche, en TVE, hizo el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, a su antecesor José Barrionuevo por sus ataques al juez Garzón. El PNV no reconsiderará su apoyo al PSOE.

En declaraciones a Servimedia, Anasagasti explicó que la postura de su partido de llegar hast el fondo en el tema GAL no es incompatible con colaborar con los socialistas en el Gobierno Vasco o en la gobernabilidad del Estado, como le critica el PP. El propio Anasagasti admitió ayer que el apoyo a los socialistas "nos está comprometiendo".

Preguntado esta mañana si ese apoyo se puede reconsiderar, respondió "no. Nosotros le pedimos que reacciones con reflejos democráticos y rápidamente, y que no esté tan agarrotado, y esto de Belloch, de alguna manera, nos satisface".

"Dicho esto", prosiuió, "nosotros no queremos que este tema GAL se convierta en una especie de gran jurado contra el actual Gobierno de Felipe González. Por eso instamos al Gobierno a que sea mucho más rápido en su puesta en escena pública. Pero, de momento, no va a condicionar (el caso GAL, para ese apoyo)".

No osbtante, Anasagasti volvió a arremeter contra Barrionuevo, que, recordó, "fue quien designó a Roldán y a Sancristóbal". "Que ande dando clases de democracia y utilizando a Winston Churchill y a Federico García orca nos parece tan ridículo y fuera de sentido que lo que tiene que hacer es dimitir como diputado".

En el caso de Ramón Jáuregui, advirtió, "es totalmente distinta la situación". "Pero además, que lo diga un Jaime Mayor Oreja, que fue delegado del Gobierno en la época en que hubo terrorismo de Estado del Batallón Vasco Español y la Triple A, la verdad es que es especialmente sarcástico".

A su juicio, Barrionuevo es "otra cosa" distinta del secretario general de los socialistas vascos. "Nos paree tan impresentable lo que está haciendo que por eso lo criticamos".

Iñaki Anasagasti opina del ex ministro del Interior, del que, dijo, "no se ha distinguido precisamente en su juventud y en la Universidad por ser un demócrata", que: "Es una personalidad autoritaria, arrogante, que lo está demostrando. Si había alguna duda, ahora ha quedado en evidencia el tipo de mensajes -tipo envío de tarjetas a los encarcelados- que está utilizando. Es muy propio de su personalidad".

GARZON, HASTA EL FINAL

Respecto a las poderosas razones que pueda tener el PSOE para no obligarle a dimitir, el portavoz del PNV en el Congreso afirmó que, lo que no ocurrió con otros ministros, como Corcuera, Solchaga o Asunción, no ocurre ahora porque aqeullos tenían "un cierto pudor democrático".

"En el caso de Barrionuevo, eso no lo hay. Y como es un tipo arrogante, él hace lo que le da la gana. Quisiera pensar que lo que está haciendo no responde a una estrategia del conjunto de los socialistas", añadió.

Por últim, Anasagasti cree que el Tribunal Supremo no debe solicitar el sumario del caso GAL al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y, por el contrario, debe ser éste quien llegue "hasta sus últimas consecuencias".

El dirigente peneuvista confirmó que el representante de su partido en la Mesa del Congreso, Emilio Olabarría, se pondrá en contacto en los próximos días con el presidente del Congreso, Félix Pons, para hablar de la petición de su grupo e que la Mesa estudie la actitud de Barrionuevo. Est petición se formalizará en laprimera reunión que celebre el órgano de gobierno de la Cámara Baja tras las vacaciones parlamentaria, a finales de mes.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1995
G