GAL. EL PNV PIDE 6 MESES DE CARCEL PARA AMEDO POR CALUMNIAS E INJURIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) solicita un total de 6 meses de cárcel para el ex policía José Amedo como autor de los delitos de calumnias e injurias, por haber asegurado que sa formación política encubrió a los GAL, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.

Alternativamente a esa pena, el PNV pide la imposición a Amedo de una multa de 5.000 pesetas diarias durante 14 meses, según señala en el escrito de calificaciones provisionales que remitió al juzgado que tramita la querella presentada por el partido contra el ex policía por estos hechos.

El PNV interpuso la querella contra Amedo por un presunto delito de calumnias el pasado 13 de septiembre, después de queel subcomisario asegurase en mayo del pasado año que pensaba hacer pública la responsabilidad del PNV en el encubrimiento de los GAL.

Amedo mencionó entonces al consejero de Interior del Gobierno vasco entre 1980 y 1988, Luis María Retolaza, como una de las personas que participó en el encubrimiento. En concreto, afirmó que la Ertzaintza había ocultado un maletín con información sobre los GAL que la policía vasca presuntamente recogió en 1983 tras un accidente de tráfico que sufrió el ex policía.

Estas afirmaciones fueron negadas por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien indicó que el ex policía actuaba "teledirigido" con el fin de crear más confusión, al tiempo que anunció la interposición de la querella.

Esta fue presentada en los juzgados de Madrid y recayó en el juzgado de instrucción número 3, que tomó declaración a Amedo en enero de este año. El ex policía se ratificó en sus afirmaciones y aseguró que podían ser confirmadas por otros testigos a los que el juzgado, sn embargo, se negó a tomar declaración, por lo que su defensa presentó un recurso de queja ante la sala, que está pendiente de resolución.

Ahora tan sólo queda que tanto el fiscal como la defensa de Amedo presenten sus escritos de calificaciones provisionales, tras lo cual se celebrará el juicio por estos hechos.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1997
S