GAL. EL PNV DICE QUE GOMEZ DE LIAÑO TIENE DERECHO A CITAR A LOS DIPUTADOS DE LA COMISION DE SECRETOS OFICIALES

- "No se está hablando de secretos, sino de delitos que no pueden tener el amparo del silencio", argumenta Anasagasti

- "El PSOE sigue tapando sus propias miserias"

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV recordó hoy que el magistrado Javier Gómez de Liaño tiene derecho a pedir la comparecencia de los seis diputados de la Comisión de Secretos Oficiales para que le informen de la reunión mantenida en octubre de 1995, según señaló hoy a Servimedia el portavoz de este grupo parlamentario en el Congreso, Iñaki Anasagasti.

Anasagasti manifestó que las declaraciones de los diputados no suponen revelaciones de secretos oficiales, ya que "no estamos hablando de secretos, sino de delios, y los delitos nunca pueden tener el amparo del silencio, porque entonces no estaríamos en una democracia, estaríamos en un sistema totalitario".

A su juicio, la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales de la pasada legislatura "fue un acto de prestidigitación, no de información", por lo que defendió la citación de los diputados por el juez y rechazó las declaraciones del portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Pedro Moya, según el cual "no es procedente" la citación.

El iputado del PNV señaló que por parte del Partido Socialista "todavía no hemos oido una sola expresión pública horrorizado por los crímenes del GAL; siempre escuchamos manifestaciones pidiendo echar tierra sobre el asunto, por lo que está demostrado que son responsables políticos".

"El PSOE tiene el freno de mano puesto por el tema GAL. Si este tema no lo resuelve, nunca estará en equilibrio y siempre estará hipotecado", afirmó.

Anasagasti advirtió que todas las operaciones que está haciendo el Patido Socialista "son para tapar sus propias miserias, y eso en una democracia asentada no es posible".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1996
R