GAL. PLANCHUELO DICE QUE BARRIONUEVO LE OFRECIO UNA SOLUCION AL 'CASO GAL' A CAMBIO DE SU SILENCIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo aseguró hoy al magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Moner que el ex ministro de InteriorJosé Barrionuevo le ofreció una solución al 'caso GAL' a cambio de que guardase silencio.
Según los abogados asistentes a la declaración de Planchuelo ante el instructor del 'caso GAL', el ex mando de Interior precisó que Barrionuevo le hizo ese ofrecimiento, que no calificó de presión, durante las visitas semanales que realizó cuando se encontraba en prisión.
Planchuelo precisó que el ex ministro le aseguró que iba a hacer una declaración pública, junto con Rafael Vera y Julián Sancristóbal, asuiendo su responsabilidad en el 'caso GAL'. Según Planchuelo, en esa declaración Barrionuevo iba a implicar al presidente del Gobierno, Felipe González, en el 'caso GAL' para que éste, a su vez, asumiese sus responsabilidades.
Planchuelo añadió que, sin embargo, como no se produjo esa declaración pública se consideró engañado, lo que le decidió a confesar todo lo relativo al 'caso GAL' al juez Baltasar Garzón.
Por otro lado, Planchuelo ratificó ante Moner su participación en el secuestro de Segund Marey, sobre el que dijo que oyó conversaciones telefónicas de Sancristóbal con Barrionuevo en las que éste último autorizaba dicha acción.
(SEGUIRA AMPLIACION)
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1995
S