GAL. PEROTE RESPONDE A 17 PREGUNTAS SOBRE LOS DOCUMENTOS REQUISADOS POR EL JUEZ GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

El coronel Juan Alberto Perote prestó hoy declaración por séptima vez ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación al asesinato del etarra Ramón Oñaederra, perpetrado por los GAL en 1983.

Según explicó el abogado de Perote, Jesús Santaella, al término de la declaración, que se prolongó durante casi dos horas, el juez Garzón formuló al ex agente el CESID un total de 17 preguntas relacionadas con los documentos que el magistrado incautó el pasado jueves en la celda que el coronel ocupa en la prisión militar de Alcalá de Henares y que, al parecer, son un relato de varias operaciones de la guerra sucia contra ETA.

El letrado indicó que Perote contestó a todas las preguntas formuladas, aunque no desveló el contenido, acogiéndose al secreto de las actuaciones.

No obstante, indicó que el ex mando del CESID fue citado de nuevo por el juez Garzó para mañana, dado que en la comparecencia de hoy no fue interrogado sobre toda la documentación incautada, porque la diligencia se suspendió ante lo avanzado de la hora y el hecho de que el material requisado a Perote consta de más de cincuenta folios.

Los documentos incautados por el juez Garzón en la celda de Perote podrían implicar a agentes de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo, de San Sebastián, así como a militares de los servicios de inteligencia. En ellos, el coronel habría incluidoalgunos nombres de personas implicadas en esas acciones.

Perote es el único inculpado en esta causa desde que el pasado 29 de enero el juez Garzón decidiese modificar su situación de testigo por la de inculpado. En su última comparecencia ante el magistrado, el coronel y su abogado presentaron sendas protestas ante el magistrado por los registros que este ordenó en la celda del ex agente del CESID, ya que, a su juicio, pueden conculcar su derecho de defensa.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1996
S