GAL. PEROTE DECLARARA MAÑANA ANTE GARZON
- El juez quiere saber las posibles implicaciones del CESID en los atentados d los GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Baltasar Garzón tomará declaración a las cinco de la tarde de mañana, en la Audiencia Nacional, al coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del CESID, según informaron hoy fuentes judiciales.
Garzón quiere saber si el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) tuvo alguna implicación en el atentado de los GAL en el bar "Monbar" de Hendaya (Francia), el 25 de septiembre de 1985, en el que murieron cuatro presuntos miembos de ETA.
El juez militar que instruye el sumario contra el ex director de los servicios de inteligencia, teniente general Emilio Alonso Manglano, y otros responsables del CESID por las escuchas ilegales a políticos, empresarios y periodistas, tiene en su poder una declaración del sucesor de Perote al frente de la Agrupación Operativa del CESID, Manuel López Fernández, en la que asegura que entre los documentos que Perote se llevó al abandonar el CESID en noviembre de 1991 hay informes sobre la luchaantiterrorista y las actividades de los GAL, tanto en España como en el extranjero.
Asimismo, el ex subcomisario José Amedo manifestó ante el juez Garzón, el pasado 14 de junio, que el que fuera máximo responsable del CESID en el País Vasco, el coronel Jesús Manuel Diego de Somonte, ya fallecido, "podría conocer" datos sobre el atentado contra el bar "Monbar". Este militar fue destituido del servicio de inteligencia militar el 13 de abril de 1984, casi año y medio antes de ese atentado.
Por su pate, el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo relató a Garzón que había escuchado que el CESID tuvo relación con el atentado contra el "Monbar".
Planchuelo aseguró que tanto Diego de Somonte como los mandos de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y Rafael Masa acudían a menudo a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao para obtener información sobre ETA directamente de los funcionarios encargados de la lucha antiterrorista.
Estas declaraciones inclinaron a Baltasar Garzónabrir una nueva vía de investigación sobre los GAL, en la que se enmarca la declaración que mañana, a las cinco de la tarde, realizará el coronel Perote.
Garzón ha citado al mando del CESID para que declare como testigo, pero en la citación que ha enviado a la prisión militar de Alcalá de Henares, donde se encuentra Perote, le comunica también que vaya acompañado por un abogado.
Por otra parte, en caso de que no prospere el recurso de la defensa de Juan Alberto Perote contra su procesamiento porel juez Militar Central número uno, Jesús Palomino Yébenes, y orden de ingreso en prisión, Perote será juzgado por el Tribunal Militar Central.
Este tribunal militar estaba presidido por el general de división Eugenio Sánchez Guzmán, pero el pasado viernes pasó a la reserva por llevar siete años en el generalato, según informa hoy el diario "Abc".
La presidencia en funciones del citado tribunal, hasta que se cubra la vacante, recaerá previsiblemente en el vocal togado José Luis Rodríguez-Villasane.
Asimismo, otro de los miembros del tribunal que podría juzgar a Perote, el general de brigada Luis Fernández de Henestrosa y Balmaseda, fue colaborador el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, según informa hoy "Diario 16". Fernández de Henestrosa fue jefe de la asesoría jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil en 1968, según el citado rotativo.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1995
A