GAL. PEREZ MARIÑO CREE QUE LA SITUACION POLITICA HACIA DESACONSEJABLE AUTORIZAR LAS ENTREVISTAS DE SANCRISTOBAL

- El diputado independiente critica el tratamiento que dio TVE a las declaraciones del ex director de la Seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, el magistrado en excedencia Ventura Pérez Mariño, consideró hoy que habría sido aconsejable desde el punto de vista polítio no autorizar las entrevistas de Julián Sancristóbal, porque sólo han servido para "encrespar los ánimos de los ciudadanos" y no han beneficado a nadie.

Pérez Mariño se mostró convencido de que el ministro de Justicia e Interior actuó con una "especial buena fe" al permitir las entrevistas y no persiguió con ello ninguna intencionalidad perversa en relación con el 'caso GAL'.

"El ministro ha caído en la trampa de la excesiva judicialización de este asunto. Quizá ha perdido la perspectiva polític, que habría aconsejado no conceder esa entrevista", afirmó el diputado socialista, quien no dudó de que Belloch no habría consentido hoy esas mismas entrevistas, a la vista de las reacciones que han desencadenado.

Pérez Mariño eximió de culpa al Gobierno, pero, en cambio, se mostró muy crítico con el tratamiento que dio Televisión Española a la entrevista con el ex director de la Seguridad del Estado.

"Nos ha chocado el tratamiento informativo que se ha dado. No nos ha parecido bien que Televisin Española, que es un servicio público, como todas las televisiones, pero financiado en parte con el dinero de los españoles, diera ese tratamiento, porque ahí hubo un sesgamiento y una valoración en las declaraciones de Sancristóbal", añadió el diputado independiente por el PSOE.

A su modo de ver, hubiera sido preciso que los responsables del ente público hubiesen denegado la emisión de la entrevista. "El señor Sancristóbal", añadió, "tiene derecho a decir lo que quiera, pero los organismos públicos ienen la obligación de situarlo en el lugar oportuno".

Pérez Mariño recordó que la periodista Asunción Valdés dimitió de sus tareas de responsabilidad en los informativos de TVE por la emisión de una entrevista similar a la de Sancristóbal.

El portavoz del PSOE, que consultó su intervención con el resto de sus compañeros de grupo antes del inicio de la comparecencia, reiteró su convencimiento de que este asunto se ha extralimitado y ha creado una polémica desmesurada.

Como postura personal, ecordó que cuando ejercía como magistrado en la Audiencia Nacional se le planteó un conflicto similar relacionado con el derecho de un penado a hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Explicó que él optó por permitir esas declaraciones, a pesar de que el recluso las iba aprovechar y las aprovechó para criticarle, porque entendió que, en este caso, "es mejor pecar por exceso que por defecto".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1995
JRN