GAL. MORAN CREE QUE GONZALEZ SOLO DEBE ADELANTAR LAS ELECCIONES SI LE FALTA EL APOYO DE CiU

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado y dirigente socialista, Fernando Morán, indiCó a Servimedia que el presidente del Gobierno no tiene por qué adelantar las elecciones generales a causa de las imputaciones que ha hecho sobre él el ex secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, a no ser que le falte el apoyo parlamenario de CiU.

"El presidente del Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer a titulo personal, que es recurrir a la Justicia y creo que, sólo si pierde apoyos parlamentarios, tendrá que adelantar las elecciones", aseguró.

Morán no cree que CiU vaya a retirar su apoyo al Gobierno definitivamente tras el pleno de la semana próxima en que González explicará al Congreso postura ante las acusaciones de Damborenea. Espera, sin embargo, "una posición matizada e incluso ambigua pero no un retirada de los apyos".

En su opinión, "estamos ante una situación deterioro de la cosa pública en que ninguna fuerza política va a salir airosa de esta situación, incluida la oposición. La actitud de responsabilidad deberia prevalecer en personas que tienen expectativas y voluntad de Gobierno y que tiene que tener muy en cuenta el prestigio del Estado".

Para Morán, los líderes de la oposición deben ejercer con total libertad la crítica pero "poniendo siempre en primer lugar las necesidades de estabilidad y de pretigio del Estado".

Las declaraciones de García Damborenea no le merecen credibilidad proque en ellas ha empezado por hacer "apología del terrorismo y desde el punto de vista político ese es un hecho muy grave, porque es la primera vez que una persona no vinculada a ETA lo hace".

Además, señaló que su explicación "incurre en una contradicción temporal importante al vincular el secuestro de Marey al de Martínez Barrios que hecha por abajo buena parte de su justificación".

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1995
S