GAL. MONER PREGUNTARA A ROLDAN SI SOLO VA A DECLARAR SOBRE EL `CASO GAL', ANTES DE DECIDIR SI LE CITA

- El magistrado tiene previsto dictar en breve el auto de conclusión del sumario

- Móner no pedirá al Gobierno que desclasifique los papeles del Cesid, esperará a su anterior petición de que el Ejecutivo aclare qué va a hacer

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, preguntará a través de un escrito al ex director general de la Guardia CivilLuis Roldán si la comparecencia que ha solicitado está relacionada exclusivamente con el sumario que instruye, antes de decidir si le cita a declarar, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.

De acuerdo con estas fuentes, antes de acordar su citación, el juez Móner quiere saber si Roldán quiere declarar sobre otras cuestiones que no tengan relación con la causa. En este caso, dijeron las fuentes consultadas, el magistrado rechazará la comparecencia.

Por el contrario, si el ex responsablede la Guardia Civil contesta que sólo quiere declarar sobre determinados aspectos de la causa, el magistrado le citará como testigo. Una comparecencia que se celebraría probablemente la próxima semana.

Paralelamente, el juez Móner ha solicitado un informe al fiscal sobre la procedencia de la comparecencia de Roldán, dictámen que, según las citadas fuentes, el magistrado todavía no ha recibido. La declaración del ex director de la benemérita, si finalmente se produce, podría ser una de las últimas diliencias que el juez Móner practique en relación al 'caso GAL', cuya instrucción tiene prácticamente finalizada.

De acuerdo con las mismas fuentes, el magistrado, que no tiene previsto realizar ninguna otra diligencia, estudia dictar en breve el auto de conclusión del sumario del 'caso GAL', dependiendo de que la declaración de Roldán obligue a nuevas comparecencias, en cuyo caso la instrucción se alargaría.

Explicaron que el juez Móner dictaría el auto de conclusión del sumario a pesar de que la Sla Segunda del Tribunal Supremo no ha resuelto varios recursos planteados por las partes del 'caso GAL', entre ellos contra el procesamiento del ex ministro del Interior José Barrionuevo y contra su decisión de rechazar que el ex presidente del Gobierno Felipe González declare como imputado.

Añadieron que, de este modo, si la Sala Segunda acordase citar a declarar a González o practicar nuevas diligencias, el magistrado tendría que volvera a reabrir la causa para continuar con la instrucción.

Porotra parte, las fuentes consultadas por esta agencia señalaron que el juez Móner no va a solicitar al Gobierno que desclasifique determinados documentos del CESID, tal como le solicitó hoy mismo la acción popular.

Según estas fuentes, el magistrado está a la espera de que el Ejecutivo responda a la consulta que le formuló recientemente en el sentido de si tiene previsto desclasificar dichos documentos, aunque no se lo solicitará directamente.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1996
S