GAL. MONER PEDIRA MAÑANA EL SUPLICATORIO DE BARRIONUEVO A LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, tiene previsto elevar mañana, lunes, a la Sala Segunda del Tribunal Supremo un informe en el que pedirá que solicite al Congreso de los Diputados el suplicatorio del ex ministro del Interior José Barrionuevo on el fin de tomarle declaración como imputado, según informaron fuentes del Alto Tribunal.

En esa exposición, el magistrado precisará que la petición de suplicatorio de Barrionuevo tiene la finalidad de poder tomarle declaración como imputado así como para todo lo que se derive de ello.

El juez Móner basará su decisión de solicitar el suplicatorio en los datos y declaraciones que figuran en el 'caso GAL', que implican directamente a Barrionuevo en el secuestro de Segundo Marey y más concretament, en los testimonios de Ricardo García Damborenea, Julián Sancristóbal, Francisco Alvarez y Miguel Planchuelo, quienes acusaron al ex ministro de haber organizado dicha detención ilegal.

Las citadas fuentes precisaron que el magistrado, sin embargo, no detalla en su exposición los delitos concretos de los que acusa a Barrionuevo, dado que esto corresponderá hacerlo, en su caso, en el auto de procesamiento que dicte contra el ex ministro.

El juez Móner ya tenía elaborado el borrador de su informe,que consta de unos 4 folios, desde el pasado miércoles aunque ha esperado a celebrar los careos previstos del viernes entre Rafael Vera, Sancristóbal y Alvarez antes de elevarlo a la Sala Segunda, ante la posibilidad de que se produjera alguna novedad, que finalmente no ocurrió.

Una vez que la Sala Segunda reciba el informe de Móner solicitando el suplicatorio, deberá convocar una reunión de su pleno para resolver la petición, dado que el pasado 7 de septiembre acordó asumir el conocimiento de la totaidad de los trámites del 'caso GAL', tras constituirse en sala de justicia.

De este modo, serán todos los magistrados de la Sala Segunda, a excepción de Móner, por ser el instructor de la causa, quienes deban resolver, probablemente en una reunión del pleno la próxima semana, si acceden a la petición del suplicatorio o si, por el contrario, consideran que no debe tramitarse.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1995
S