GAL. MONER ESPERARA A QUE SE RESUELVA CONFLICTO DE JURIDICCION ANTES DE DECIDIR SI PIDE LOS DOCUMENTOS DEL CESID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, esperará a que el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción resuelva el contencioso planteado por el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación a los documentos del CESID, antes de decidir si requiere dichos documentos, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
En una providencia dictada hoy el magistrado señala que de conformidad con el informe remitido por el fiscal del caso, Emilio Vez, "antes de acordar nada respecto a la exposición remitida" por el juez Garzón sobre dichos documentos, "estese a la espera de que se resuelva el conflicto de jurisdicción suscitado entre el Ministerio de defensa y el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional".
En su informe, el fiscal del caso señaló que a excepción del denominado 'acta fundacional' sobre los GAL "referente a deteminada estrategia en la lucha armada contra ETA", cuya copia fue aportada al juez Garzón por el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea, los restantes documentos reclamados por el magistrado de la Audiencia Nacional "no han podido ser incorporados a las actuaciones".
Agregó que si el contenido de dichos documentos es el que refleja el informe del juez Garzón, "podría, indudablemente, afectar de modo directo a la presente causa".
A pesar de ello, señala que "procede, por tanto, antes de cordar nada al respcto, esperar a que se resuelva el conflicto de jurisdicción suscitado entre el Ministerio de Defensa y el juzgado de instrucción número 5".
De este modo, el juez Móner aplaza por el momento la resolución a la petición que le hizo la acción popular en el 'caso GAL' para que reclamase al Ministerio de Defensa los documentos del CESID sobre los GAL que este departamento se negó a facilitar al juez Garzón.
Previamente, tras recibir la petición de la acción popular, el magistrado de Tribunal Supremo pidió un informe al juez Garzón para conocer si dichos documentos afectaban sólo al 'caso Monbar' que éste instruye en la Audiencia Nacional o si también guardaban relación con el 'caso GAL' que tramita el Alto Tribunal.
En su respuesta, Garzón enumeró los documentos que solicitó al departamento de Defensa y precisó que todos ellos hacen referencia a todas las causas abiertas sobre las actividades de los GAL.
Precisamente ayer, el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción acordó aditir a trámite el contencioso planteado por Defensa y ordenó al juez Garzón suspender las investigaciones del 'caso Monbar' relativas al CESID y remitirle toda la documentación sobre ésto.
En este sentido, fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que el magistrado todavía no ha cumplimentado este requerimiento dado que aún no ha recibido la notificación oficial de la Sala de Conflictos.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1995
S